Como cada año ya tenemos disponible la Orden de Vedas Cantabria 2018-2019 (En realidad ya hace un tiempo que se publicó), así como el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja, también para la temporada 2018-2019.
En general hay pocos cambios cambios en relación a la temporada anterior, por lo que simplemente me voy a centrar en destacar los puntos de la normativa que afectan a la caza menor y, más en concreto, a la caza de becadas.
Índice de contenidos
Orden de Vedas Cantabria 2018-2019
Como decía, pocos cambios respecto a la temporada anterior.
Apertura y cierre de la sorda en las mismas fechas, mismos días de perreo, horarios, cupos…
A modo de resumen, los aspectos más relevantes de la normativa, en lo que afecta a la caza de becadas, son los siguientes:
Normativa caza de sorda en Cantabria
Como viene siendo de costumbre, el 12 de Octubre podremos desempolvar nuestras armas y salir al monte tras la dama.
Y al igual que el año anterior, tendremos la oportunidad de salir los 4 domingos siguientes al cierre de la temporada a perrear, lo que supone una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros cachorros.
El resto de fechas del período hábil de caza, horarios o cupos, no cambian y serán los siguientes:
- Apertura de la temporada: 12 de Octubre de 2018
- Cierre de veda: 10 de Febrero de 2019
- Horario hábil de caza en Octubre: Entre las 08:00 h y las 18:30 h.
- Horario hábil de caza resto de meses: Desde las 08:30 h hasta las 17:30 h
- Días hábiles de caza: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter regional y nacional.
- Cupos de sorda: Máximo 3 ejemplares por cazador y día.
- El número máximo de perros a emplear para la caza y perreo de la becada será de 3 por cazador.
Carné del Cazador de Becada
De igual manera que el año anterior y aún de forma voluntaria, aunque tiene toda la pinta de que más antes que después pasará a ser una medida obligatoria para todos los cazadores, la Consejería nos dice que los cazadores de becadas cántabros podremos completar el Carné del Cazador de Becada que se facilitará por parte de la Administración y sobre el que se marcará el número de ejemplares capturados cada día de caza, disponiendo además de los precintos para identificar cada una de las piezas abatidas.
Estos carnés una vez cumplimentados, se devolverán a la Dirección General del Medio Natural para su análisis de forma conjunta con el resto de las Comunidades Autónomas que lo han implantado, con el fin de contribuir al conocimiento sobre la presión cinegética que sufren la especie en nuestro país como uno de los factores que más incidencia tiene sobre la dinámica de sus poblaciones.
Normativa Media Veda en Cantabria
Tampoco hay muchos cambios en la Orden de Vedas Cantabria 2018-2019 para la Media Veda.
Por un lado, las especies cazables en esta fase de la temporada serán la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y la corneja negra.
Dichas especies podrán cazarse en los siguientes días hábiles: 6, 28 y 30 de agosto, y el 1, 2, 4, 6, 8 y 9 de septiembre de 2018
Y el horario hábil de caza, durante la media veda, será el comprendido entre las 6:45 y las 21:15 horas.
Al igual que durante la temporada de invierno, el número máximo de perros a emplear durante la media veda será de 3 por cazador.
Y los cupos se mantienen en los mismos números que la temporada anterior, con un máximo de 10 codornices por cadador y día o 15 ejemplares, si nos referimos al resto de especies cinegéticas cazables en estos días.
Descarga la Orden de Vedas Cantabria 2018-2019
Por si queréis guardar el documento o echar un vistazo más amplio, podéis descargar cualquiera de los boletines en los siguientes enlaces:
- Descargar la Orden de Vedas de Cantabria 2018-2019
- Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja 2018-2019
Un saludo y buena caza!!!

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.