De nuevo y como todos los años, ya tenemos disponible la Orden de Vedas Cantabria 2020-2021, publicada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que dispone la normativa, horarios, cupos y períodos hábiles para el desarrollo de la temporada cinegética en nuestra región.

Paralelamente, también se ha hecho público el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja.

Al final del artículo te dejo ambos archivos por si quieres verlos en detalle o incluso descargarlos, entre tanto, voy a poner en valor algunos de los aspectos más relevantes de la Orden de Vedas Cantabria 2020-2021, que en realidad, difiere poco de lo publicado el año anterior.
 

Orden de Vedas Cantabria 2020–2021

Como decía, pocos cambios respecto al ejercicio anterior, pero lo cierto es que en el contexto actual y en plena pandemia del Covid-19, casi se agradece ver un documento que pone en relieve la actividad cinegética más inmediata.

En fin, vamos al grano. Aperturas y cierres, más o menos, en las mismas fechas, idénticas jornadas de perreo para los sorderos, horarios y periodos hábiles muy similares en todas las disciplinas…

De modo que, como resumen, estos los aspectos más relevantes de la normativa en lo que afecta a la caza de sorda o jabalí, entre otras especies y modalidades venatorias:

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
 

Normativa y períodos hábiles caza de becada en Cantabria 2020-2021

Como ya es tradición, volveremos a desenfundar nuestras escopetas, esperando la visita de la Dama, el día 12 de Octubre.

Igualmente, como en estos últimos años, tendremos la oportunidad de salir con nuestros canes los cuatro domingos siguientes al cierre de la veda, que se fija el domingo 14 de Febrero de 2021, lo que supone una gran aliciente para salir al monte con nuestros cachorros y disfrutar de la contrapasa.

El resto de fechas del período hábil de caza, horarios o cupos, no cambian y quedan de la siguiente forma:

  • Apertura de la temporada: 12 de Octubre de 2020
  • Cierre de veda: 14 de Febrero de 2021
  • Horario hábil de caza en Octubre: Entre las 08:00 h y las 18:30 h
  • Tiempo hábil de caza resto de meses: Desde las 08:30 h hasta las 17:30 h
  • Horario hábil perreo de becada: A partir de las 08:00 h y hasta las 13:00 h
  • Días hábiles de caza: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter regional y nacional.
  • Cupo de sorda: Máximo de 3 ejemplares por cazador y día
  • Número de perros: Máximo de 3 perros por cazador, tanto para la caza, como en las jornadas de perreo.

Sin embargo y a diferencia de lo que en principio estaba previsto, salvo en la Reserva del Saja, no serán obligatorios los precintos de sorda.

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
 

Carné del Cazador de Becada 2020-2021

Como a lo largo de las últimas temporadas y también de forma voluntaria, aunque más antes que después se tornará en una medida de carácter obligado, la Consejería nos dice que, los cazadores de sorda cántabros, podremos completar el Carné de Cazador de Becada, que se facilitará por parte de la propia Administración y sobre el que se marcará el número de piezas abatidas en cada jornada de caza, disponiendo además de los precintos para identificar cada una de las capturas.

Estos carnés, una vez cumplimentados, se devolverán a la Dirección General del Medio Natural para su análisis de forma conjunta con el resto de las CC.AA que lo han implantado.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a elevar el conocimiento sobre la presión cinegética que sufre la especie en nuestro País, como uno de los factores que más incidencia tiene sobre la dinámica de sus poblaciones.

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
 

Normativa Media Veda en Cantabria 2020-2021

Tampoco hay muchos cambios en la Orden de Vedas Cantabria 2020-2021 para la Media Veda.

Por un lado, las especies cazables en esta fase de la temporada serán la codorniz, paloma torcaz, urraca y la corneja negra.

Dichas especies podrán cazarse en los siguientes días hábiles: 23, 25, 27, 29 y 30 de Agosto, y el 1, 3, 5 y 6 de septiembre de 2020.

El horario hábil de caza, durante la Media Veda, será el comprendido entre las 6:45 y las 21:15 horas.

Al igual que durante la temporada de invierno, el número máximo de perros a emplear durante la Media Veda será de 3 por cazador.

Tampoco varían los cupos en relación a la temporada anterior y se mantienen en un máximo de 10 codornices por cazador y día o 15 ejemplares, si nos referimos al resto de especies cinegéticas cazables en estos días.

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
 

Orden de Vedas Cantabria 2020–2021 | Otras modalidades de menor

En cuanto al resto de especies de menor, se podrá cazar conejo, liebre, zorro, perdiz roja, faisán, codorniz, zorzal alirrojo, charlo, real y común, estornino pinto, urraca, corneja negra, becada, ánsar común, ánade real, friso y silbón, pato cuchara, cerceta común, agachadiza común, gaviota patiamarilla, paloma bravía y torcaz.

Los tiempos cinegéticos de la paloma torcaz discurren en las misma línea que los de la becada.

Para la liebre se establecen dos períodos: del 12 de octubre al 27 de diciembre y solo perreo, entre el 1 de Septiembre al 31 de enero de 2021.

El zorro se podrá cazar desde el 12 de octubre al 14 de febrero de 2021.

La perdiz roja, del 12 de octubre al 27 de diciembre.

En cuanto a la Reserva Regional de Caza Saja, se podrá cazar laguneja, becada, paloma torcaz, liebre europea, zorro, lobo, jabalí, rebeco, corzo, y venado.
 

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Período hábil caza de jabalí en Cantabria

Hablando de Caza Mayor y en concreto de jabalíes, el cupo se mantiene en 10 ejemplares diarios y los períodos hábiles para el desarrollo de su caza van desde el 6 de Septiembre, hasta el 21 de Febrero de 2021.

En los que afecta a la caza del corzo, sin embargo, se diferencian tres períodos distintos…

  • Entre el 9 de Abril de 2020 y hasta el 26 de Julio de 2020, solo en la modalidad de rececho sobre machos.
  • Desde el 6 de Septiembre y hasta el 4 de Octubre de 2020, podremos cazar machos, igualmente, en la modalidad de rececho.
  • Y desde el 14 de Enero al 14 de Febrero de 2021, el objetivo serán hembras, bien en batida o en rececho.

Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza
 

Descarga la Orden de Vedas Cantabria 2020–2021 + Plan Anual de Caza en la RRC Saja

Por si quieres guardar los documentos o echarlos un vistazo con más en detalle, puedes descargar ambos boletines desde el siguiente enlace, verlo online o almacenarlo en tu ordenador.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post la orden de Vedas Cantabria 2020-2021 y el Plan Anual de Caza en la RRC Saja, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Te recomiendo...

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More

¡El monte no es de todos!

168shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email1¡El monte no es de todos! A ver si nos mentalizamos de que el monte no es de todos, de hecho,...
Read More

Dos osas, dos sucesos y un millón de oportunistas

164shares Facebook149 Twitter15 WhatsApp Email0Osas abatidas en España en cacerías de jabalí Nos hemos «despertado» con el trágico suceso de las dos osas abatidas en...
Read More
Más Caza...
Relato de caza de becadas | Cuaderno de Caza

Llueve, huele a pino, a tierra húmeda… ¡Y a becada!

491shares Facebook477 Twitter12 WhatsApp Email2Esta vez vuelvo a dejarle protagonismo, pluma y papel a Eduardo Gutiérrez, para que dé forma a un precioso relato de...
Read More
Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza

Destruir siempre fue más sencillo que construir

161shares Facebook161 Twitter0 WhatsApp Email0Construir y destruir… Es curioso como la creación de un Grupo de caza te lleva a reflexionar sobre dos conceptos tan...
Read More
Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza

Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

102shares Facebook102 Twitter0 WhatsApp Email0«¡Qué suerte tienes!. Siempre se levanta la sorda por tu lado» – le dice el novel becadero a su veterano compañero,...
Read More
Zar | Jornada caza de becadas | Veda General 2019 | Cuaderno de Caza

La edad penaliza el físico, pero no el instinto

195shares Facebook195 Twitter0 WhatsApp Email0Era un 15 de Agosto, coincidiendo con la desveda de codorniz, cuando vi a Zar sufriendo en el rastrojo y a...
Read More
Temporada de caza de jabalí 2020 | Cuaderno de Caza

De codornices a jabalíes en un suspiro…

502shares Facebook479 Twitter19 WhatsApp Email4Aún estamos en agosto, paladeando esas codornices que ya hemos rebautizado como Hadas del Campo, pero esto de la venatoria va...
Read More
Escopeteros oportunistas | Ética en la caza | Cuaderno de Caza

El que quiera peces, que se moje el culo…

265shares Facebook265 Twitter0 WhatsApp Email0Es curioso como cada año, al mismo tiempo que el trigo se va tornando amarillento y se acerca la desveda de...
Read More
Te puede interesar...
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los cazadores y amantes de la...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2021

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por algo. Hoy mi reseña va...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2021

3shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email2Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad de un fabricante de tradición...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi selección para la Caza», te...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

7shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email1Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente, elegir el calzado adecuado es...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar este cuchillo en Amazon al...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la Orden de Vedas Cantabria 2020-2021?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

2 Comentarios
  1. jesus

    Hola, buenas. No soy cazador ni tengo nada que ver con la caza pero estaba buscando información sobre una cuestión y he llegado hasta esta página. La historia es que esta mañana tenía planificada una ruta de senderismo por la zona de Viérnoles y me he encontrado con un cartel de cacería que prohibía el paso. Doy por hecho que se puede hacer aunque no tengo ni idea de la normativa. Mi duda es si hay alguna aplicación, web, blog o cualquier otro soporte donde se puedan consultar las zonas de cacería en un día en concreto. Muchas gracias de antemano.

    1. Buenos días Jesús,

      Los carteles que avisan de la celebración de batidas o cacerías no prohiben el paso, son meramente informativos, aunque es recomendable no acceder para evitar incidentes en el caso de no ser vistos.

      Yo personalmente, cuando voy a dar una vuelta con los perros, si veo que están de cacería, cambio de rumbo y me voy a otro lado para no molestar ni ser molestado.

      Las cacerías, al menos las de la Reserva del Saja se publican en la web de DG Montes.

      Un saludo!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend