Historia y curiosidades del Setter Inglés

Como apasionado de esta raza de perros, nada más empezar a cazar con ellos me surgió curiosidad por conocer su historia, los orígenes del Setter Inglés y las etapas que han atravesado hasta llegar a ser tal y como los conocemos hoy en día.

He leído e investigado muchos libros, manuscritos y publicaciones, que de un modo u otro, recogen las orígenes del Setter Inglés y hoy quiero compartir contigo una pequeña parte de esa información.

Si como yo, eres fanático del «Caballero entre los Caballeros», seguramente conocerás gran parte del contenido que voy a escribir, pero también es muy posible que te agrade recordarlo.

E incluso es posible que descubras algo nuevo… 😉
 

Historia y orígenes del Setter Inglés

Mi historia personal con el Setter Inglés podría titularse algo así como: «Un principio sin final.»

Pues fue un ejemplo de amor a primera vista, un verdadero flechazo, que como en la mejor novela romántica de Laura Kinsale, tiene tintes de alargarse en la eternidad.

«¿Sabías qué…?. Se cuenta que en un viaje de 96 km por carretera a Londres, un setter cazó en todas las fincas colindantes de la carreta, desde el momento en que salió de su hogar, hasta que llegó a Londres»

Ya te he contado que fueron protagonistas de mi bautizo cinegético, del cobro de aquella primera becada inolvidable, de mis inicios en la caza de codorniz y de otras muchas experiencias que guardo con cariño en el morral de recuerdos cinegéticos.

Pero más allá de la caza, también son indispensables en mi día a día, como ese amigo inseparable con el que te gusta compartir tiempo, bien sea en tareas cotidianas o saliendo a hacer ejercicio con ellos.

Por eso desde el principio quise conocer un poco mejor su historia, investigar sobre los orígenes del Setter Inglés, entender qué les ha llevado a ser como son, pues cuando valoras a quien tienes al lado, te preocupas de saber un poco más de él.

Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza
 

Orígenes del Setter Inglés

Los orígenes del Setter Inglés se remontan al Siglo XIV, por lo que se trata de uno de los perros de caza más antiguos.

El nombre antiguo del setter en inglés era «index» y se conoce que desde el Siglo XVI fueron utilizados para la caza, pues hay escritos de la época que lo ponderan como «Un perro útil para la caza de aves, que no hacía ruido con los pies, ni con la boca cuando perseguía las piezas… Cuando las encontraba, se quedaba quieto y en silencio, no daba ni un paso más y, mirando fijamente hacia el matorral, posaba su abdomen sobre el suelo y reptaba hacia delante como una perdiz».

Lo que nos confirma que el estándar real del Setter Inglés mostraba tumbado, aunque muchos ejemplares en la actualidad no lo hagan.

Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza
 

Los Setter Laverack

Edward Laverack, quien hoy conocemos como el padre del Setter Inglés, fue uno de los primeros adiestradores de esta raza, además de destinar mucho tiempo, conocimiento y recursos a ponerla en el candelero de la época.

Nacido en 1789 en Westmorland, fue en sus inicios aprendiz de zapatero, pero posteriomente heredó una suma importante de dinero que le permitió llevar una vida solvente y acomodada.

Como gran amante del Setter Inglés, crió ejemplares de esta raza durante más de medio siglo.

En la búsqueda de su perro ideal, intentó mejorar, a su gusto, las corrientes de sangre o familias, como se les conocía por aquel entonces.
 

El trabajo de Edward Laverack con el setter

Trató de homogeneizar sus perros y hacerlos grandes cazadores, resistentes –hablaba de jornadas de caza diarias de 8 ó 10 horas, durante tres semanas seguidas–, llenos de valor, con nariz y rápidos o al menos, más rápidos que los perros de la época, pues estoy seguro de que ese concepto difiere muchísimo de lo que entendemos hoy en día por velocidad.

Después de recorrer infinidad de criaderos durante años, al fin encontró una pareja de perros que se parecían a lo que estaba buscando.

Se trataba de Ponto y Old Moll.

Empezó así su particular cría basada en una severa consanguinidad durante muchos años.

Cuando intentaba introducir sangre nueva no quedaba satisfecho, lo que hacía que cada vez estuviera más convencido de cerrar la sangre sobre su propia familia de perros.

Siendo ya un anciano, Laverack reconoció que algo había hecho mal, ya que de una treintena de ejemplares, tan solo ha producido un cachorro en los últimos años.

Edward Laverack deja claro que, entre los ejemplares de manto Blue Belton (blancos y negros o azulado) o de manto Lemon and White Belton (blanco y naranja), no existía ninguna diferencia, eran la misma familia, tan bravos e intrépidos podían ser unos, como otros.

Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza
 

Los Setter Llewellin

Richard Purcell Llewellin nació en 1840, era amigo de Edward Laverack y logró incluso un mayor éxito que su antecesor en la cría de estos perros realizando un gran trabajo experimental.

En primer término, partió de una consanguinidad radical que todavía hoy supone el «abc» de muchos criadores, para después hacer cruces con ejemplares de distintos adiestradores.

El resultado de su trayectoria nos dio a conocer un perro de gran belleza, como ya había conseguido Laverack, pero más contundente, trabajador y eficaz en el campo.

De menor tamaño que los Laverack, más ligeros, con la cabeza más estrecha, menos cantidad pelo y con más variedad en la coloración de su pelaje.

Llewelin, que provenía de una familia noble de provincias, invirtió mucho dinero, además de tiempo y esfuerzo, en la búsqueda de su perro ideal y después de años de buscar, cruzar, cazar y concursar, encontró la familia setter de Laverack, decidiendo que había dado con lo que estaba buscando.
 

Depurando los resultados de Laverack

Lo tenían todo, o casi todo, pero después de tanta consanguinidad, estos perros habían perdido la inteligencia, eran excesivamente nerviosos, excitables y difíciles de controlar, por lo que pronto se dio cuenta que tendría que retemplar la sangre.

Apareció entonces en los Field Trials un setter llamado Duke, que pronto fue considerado uno de los mejores setters de Inglaterra.

Más tarde, en las pruebas de campo, entraron en escena dos hijos suyos: Dan y Dick.

Eran perros grandes, fuertes –Dan medía 73 cm a la cruz-, airosos, siempre con la cabeza alta, llenos de coraje, de gran osamenta y enorme potencia.

Sir Purcell Llewellin creyó ver en estos dos hermanos justo aquello de lo que adolecía hasta entonces, por lo que compró esos dos canes y dos hermanas de éstos.

El éxito fue total.

Logró alcanzar una mezcla de los finos Laverack, con la raza más basta de Dan y Dora, aportando éstos últimos la talla, los huesos y la potencia que le faltaba a los primeros.

Continuó su cría con estas familias, pero siempre cruzándolas con la sangre de sus Laverack y una vez agotada ésta, tuvo que recurrir a otras perreras que tenían medias sangres Laverack y que destacaban en las pruebas en los Field Trial.

Según J.M. Pilard, Laverack fue quien durante 52 años de cría, fijó la raza. Llewellin, a lo largo de los siguientes 56, la salvó y Humphrey tras 69 años, la reafirmó.

Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza
 

Curiosidades del Setter Inglés

Leyendo documentos y publicaciones sobre los orígenes del Setter Inglés, he encontrado muchas curiosidades sobre esta raza, aunque como es lógico, no todo lo que se afirma implica que sea real.

Se dice o se cuenta, que en un viaje de 96 km por carretera a Londres, un setter cazó en todas las fincas colindantes de la carreta, desde el momento en que salió de su hogar, hasta que llegó a Londres.

Otra de las curiosidades, que hablan a ciencia cierta de los muchos seguidores que tiene esta raza, es que se trata del perro de caza más utilizado en nuestro País.

Elegantes, pasionales, poderosos y veloces en el monte, con una excelente nariz y esa belleza en la muestra y la guía, el Setter Inglés se ha convertido, por derecho propio, en uno de los perros de caza de referencia.

¡Un saludo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la historia y orígenes del Setter Inglés, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
Ps. Quiero agradecer a Jordi Barbeta, del afijo Setter Cingles de Bertí el gran aporte con el que ha contribuido para la redacción de este post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Listillos critica perros | Entendidillos de la caza | Cuaderno de Caza

La Fundación Affinity nos vuelve a dar la razón

Otro año más y ya van unos cuantos, la Fundación Affinity vuelve a dejar en evidencia los ataques de animalistas y anti-caza sobre el abandono...
Read More
Homenaje al perro de muestra | Cuaderno de Caza

¡Larga vida al perro de muestra!

Ahora que se arranca la menor, en tiempo de becadas y perdices, cuando emergen esos canes especialistas que nos ponen la percha en bandeja, quiero...
Read More
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos de enhorabuena por la...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar el miedo a los...
Read More
Setter inglés de becadas | Perros de muestra caza de becadas | Cuaderno de Caza

Zar, mi setter inglés de becadas

Mis perros, mis setter inglés de becadas, ocupan un protagonismo esencial en mis jornadas de caza, pero también en muchos otros aspectos de mi vida...
Read More
Características del Setter Inglés en la Caza | Setter Inglés en la caza | Cuaderno de Caza

El Setter Inglés, algo más que una pasión

Fue un auténtico flechazo a primera vista, inexplicable… Tan solo me hizo falta verlo una vez para enamorarme de las características del Setter Inglés, con...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la historia y orígenes del Setter Inglés?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Aitor

    Muy interesante de donde proviene el seter inglés. Tengo un cachorro de darco con una camada de un amigo tuyo y es un fenómeno con 4 meses en enero me encontró 4 becadas con muestra casi no podía ni andar jejeje era muy pequeño

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...