Los 7 pecados capitales con la becada

En esta ocasión, toma el testigo Eduardo Gutiérrez, sordero empedernido y Vicepresidente del CCB, para dar forma a este post de invitado: Los 7 pecados capitales con la becada.

Un artículo que ya publicó en la revista anual del Club de Cazadores de Becada y que hoy recicla para Cuaderno de Caza.

¡Os dejo en sus manos!
 

Los 7 pecados capitales con la becada

Me resulta triste tener que escribir este artículo de opinión sobre los 7 pecados capitales con la becada, porque me considero cazador y sordero, pero quizás por ser la especie de moda actualmente, en la caza de la becada se están perdiendo los papeles.

Pongámonos en situación…

En el momento de escribir este artículo nos encontramos a finales de noviembre.

Por regla general, la temporada cinegética becadera está siendo buena y en mayor o menor medida, hay sordas para todos.

Bien, pues parece que a cierto tipo de «cazadores» no les parece suficiente y en los últimos días me llegan noticias de todo tipo de atrocidades cometidas en el monte, por individuos que dicen llamarse «sorderos».

Si según Sto. Tomas de Aquino, «un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal, que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal».

Tomando este postulado como referencia, la sorda se ha convertido para algunos en un vicio capital, en una especie de caza tan deseada que provoca la comisión de los siete pecados capitales con la becada, hablando en términos cinegéticos.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Primer pecado capital con la becada: Lujuria

Olvidándonos de la acepción sexual del término, algunos autores consideran la lujuria como los pensamientos posesivos sobre otra persona.

En este caso esos pensamientos y actitud posesiva se genera sobre la arcea desde el momento en que hay individuos que consideran de su propiedad todas y cada una de las becadas del planeta y para matarlas (Ojo, hablo de matar, no de cazar) antes que nadie, no dudan en cortar la mano de los demás, en acudir a los disparos de otros cazadores, al sonido de los beepers en muestra e incluso llegan al extremo de abatir al vuelo una pieza mostrada y levantada por los perros de otro y no precisamente en ausencia del dueño de estos.

Cuando me lo contaron no salía de mi asombro…

¿Dónde quedó la educación y las normas no escritas de los cazadores?.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Segundo pecado capital con la becada: Codicia

Me asquea profundamente enterarme, como me acabo de enterar hace solo unas cuantas horas, de que alguien que conozco se dedica a vender becadas directamente a restaurantes o a «mayoristas», que a su vez las distribuyen.

Personas que cuando salen al monte no buscan una sorda, no buscan esa pieza de caza soñada, ni un lance para recordar, solo buscan un puñado de euros con los que saciar su avaricia.

De esa codicia, también se derivan otras dos faltas excesivamente habituales.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Tercer pecado capital con la becada: Pereza

Por un lado, la pereza de quien quiere acumular carne, pero no está dispuesto a sacrificarse pateando el monte o criando y enseñando perros, por lo que, de manera ventajista, se coloca al amanecer o durante el crepúsculo en los pasos de las becadas hacia las zonas de alimentación.

Raro es el día en que no mueren asesinadas unas cuantas de esta forma tan vil.

Personalmente, y olvidándonos de tiempos pretéritos en los que llevar carne a la mesa era una necesidad, me resulta imposible entender la satisfacción que puede sentir alguien al matar una sorda en tales condiciones cuando ni siquiera ofrece un tiro complicado.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Cuarto pecado capital con la becada: Ira

Por otra parte están los cupos, que merecen mención aparte.

Superar el cupo, aparte de ser ilegal, es sin duda poco ético pero…

¿Cómo calificar a alguien que duplica o triplica los cupos cada vez que puede?.

En este caso no sé si se trata de personas de carácter iracundo o más bien es la sensación interna que me invade cuando percibo este tipo de actitudes.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Quinto pecado capital con la becada: Gula

Derivado de la avaricia, ese consumo excesivo e irracional es la más clara expresión de gula becadera y, por desgracia, algo que se produce demasiado frecuentemente en nuestros montes, generando a su vez tal cantidad de excusas diferentes para justificar semejantes acciones, que tendríamos material para escribir un libro… o dos.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Sexto pecado capital con la becada: Envidia

Asimismo vemos reflejada la envidia en aquellos «cazadores», que lejos de disfrutar de la práctica de la caza y de sus perros, sienten la irremediable necesidad de pensar en lo que cazan o dejan de cazar aquellos que se encuentran a su alrededor y, comparándose constantemente con sus vecinos, se olvidan de disfrutar de sus propios lances.

En ocasiones, esta envidia enfermiza desemboca en ira, haciendo que quienes la padecen dediquen su tiempo y esfuerzos en procurar el mal al prójimo, porque se sienten mejor con la desgracia ajena, que con sus éxitos personales.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Séptimo Pecado capital con la becada: Soberbia

El más serio de los 7 pecados capitales con la becada, considerado además la principal fuente de la que derivan los otros, es la soberbia.

¿Cuántos de estos escopeteros se creen mejor que los demás por matar más que el resto?

¿Cuántos de ellos realmente disfrutan más en el bar, contando sus batallitas o enseñando las perchas de sus matanzas en las redes sociales, que en el monte?.

Como en esta vida a todo hay quien gane, las actitudes antes comentadas aún se pueden superar, pues existe un tipo de personaje, que en su afán por sentirse realizado como cazador, a pesar de su incompetencia, se dedica a difundir sus supuestas «hazañas» por doquier, habiendo ocurrido estas únicamente en su imaginación.

«Numeritis aguda» sin importar como.

7 Pecados capitales con la becada | Caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Reflexión final

Diez días han sido suficientes para que haya sido testigo directo o fuentes fiables me hayan contado ejemplos de cada uno de los casos expuestos anteriormente y me preocupa.

Me preocupa porque estas actitudes son contraproducentes para nuestra afición, para la becada y para la caza. Me preocupa porque propician que se hable mal del colectivo de cazadores y hacen que la administración recele de nosotros. Me preocupa porque en definitiva, estamos haciendo las cosas mal.

No quiero finalizar con un mensaje pesimista, creo firmemente este tipo de comportamientos no son la tónica general, ni mucho menos, pero es responsabilidad de todos nosotros dejar de mirar para otro lado y acabar con ellos cuanto antes.

Salir al monte a disfrutar y predicar con el ejemplo esta en nuestras manos, hagámoslo.

¡Un saludo y buena caza!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post de Eduardo Gutiérrez, sobre los 7 pecados capitales con la becada, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
La mujer en la caza | Mujeres cazadoras | Cuaderno de Caza

Hablar de caza también es hablar de ellas

1.0Kshares Facebook1.0K Twitter3 WhatsApp Email0Al hilo de un artículo reciente sobre la falta de relevo generacional y el escaso interés...
Read More
Ser cazador entre urbanitas | Ataques contra la caza | Cuaderno de Caza

La agonía del cazador en el mundo urbanita

202shares Facebook202 Twitter0 WhatsApp Email0Soy de pueblo, vivo en un pueblo y moriré siendo de pueblo, es algo que va...
Read More
Premios Playmocaza | Segunda edición Premios Playmocaza a la Excelencia Cazadora

II Premios Playmocaza, una gran iniciativa

46shares Facebook46 Twitter0 WhatsApp Email0No hace mucho que he descubierto una excelente y muy saludable iniciativa para el mundo cinegético,...
Read More
Feria de caza Liébana 2022 | Cuaderno de Caza

XI Feria de Caza y Pesca Liébana 2022… ¡Al caer!

545shares Facebook529 Twitter9 WhatsApp Email7 Se acerca una de mis fechas favoritas del calendario, una fecha que cada año tengo...
Read More
En defensa de la caza | Unión del colectivo cazador | Cuaderno de Caza

¡Juntos somos más fuertes!

39shares Facebook39 Twitter0 WhatsApp Email0 Es hora de aparcar nuestra pasividad y unificar fuerzas en defensa de la caza. Es...
Read More
Armas y municiones | Cuaderno de Caza

Entre indios, flechas y arcos…

538shares Facebook529 Twitter8 WhatsApp Email1 Si hay una temática que genera líneas y líneas de opinión en foros y comunidades...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight,...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0 Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4 Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0 Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente,...
Read More
1 2
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post de invitado sobre los 7 pecados capitales con la becada?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend