Finalizada ya la Veda General, aproveché este primer domingo de perreo a la becada para cambiar la escopeta por la vara de avellano y subir al monte con los cachorros, en busca de alguna sorda con la que poner a prueba su evolución.

Me costó dejar en casa a los veteranos, de hecho tuve que hacerles “un regate” para que no se subiesen al remolque, pero la temporada ha sido exigente y ya van mereciéndose un buen descanso.
 

Primer domingo de perreo a la Becada

Me gusta esta novedad, que en realidad se ha implantado en los últimos dos o tres años, de poder aprovechar los cuatro domingos siguientes al final de la veda para salir con nuestros perros.

Ayer un compañero en Twitter me decía que, en la caza de la becada, se distinguen dos temporadas: La propia veda y la contrapasa.

Y no le falta razón.

En este mes largo que tenemos por delante, no solo podemos aprovechar para seguir poniendo a prueba a nuestros canes con alguna de esas fantasmas, cuyas aptitudes de supervivencia han prevalecido sobre nuestras habilidades cinegéticas, sino que la propia contrapasa supone una gran oportunidad para que jóvenes y cachorros afiancen su aprendizaje.

Perreo a la becada | Jornada perreo sordas Cantabria | Cuaderno de Caza
 

Mucho calor y poca pluma

La alborada, en la línea de estos últimos días, se despertó bastante calurosa y poco propicia para el esfuerzo de los perros, a los que pasó buena factura el viento sur y los casi 25 grados de las 11 de la mañana.

De hecho, quince días de sol inquebrantable han logrado secar el monte y reducir al mínimo las opciones de refresco.

Aún así, salieron con las ganas propias del joven cachorro que ve estimulada su libertad, oteando en el horizonte algún pajarito al que perseguir y más centrados en la búsqueda de emanaciones becaderas minutos después del desfogue inicial.

A simple vista íbamos a tiro hecho, pues la última jornada de veda dejamos un par de sordas en la misma zona por la que hoy iniciábamos nuestros pasos.

Pero… O bien habían cambiado de refugio o sencillamente no supimos ponerlas al descubierto.

Ni rastro de ellas.

Asi que, un par de horas después, cambiamos el interior de las encinas por el bello paisaje de uno de los picos del coto: El Pico Candiano.

Perreo a la becada | Jornada perreo sordas Cantabria | Cuaderno de Caza
 

Bellas vistas desde el Pico Candiano

Como no estábamos lejos, el domingo de perreo a la becada terminó convirtiéndose en un tranquilo paseo hasta el Pico Candiano, donde nos sentamos y relajamos disfrutando de sus espectaculares vistas.

Voto, Laredo, Colindres, Santoña, Argoños, Ampuero, la ría de Carasa…

Con el día tan despejado, la belleza de Cantabria se pone en valor y desde el Pico Candiano se llega a observar muchos pueblos y municipios de gran atractivo natural.

Un auténtico privilegio para la vista…

Al bajar camino del coche, Crono y Figo no dejaron de revisar un par de hayales, normalmente querenciosos y algún que otro recoveco por el que no habíamos pasado al subir, pero la suerte nos fue igual de esquiva.

Perreo a la becada | Jornada perreo sordas Cantabria | Cuaderno de Caza
 

¿Más suerte el próximo domingo?

Con o sin sordas, disfrutamos del día y del paseo, aunque nos hubiese gustado ver algo de pluma con la que motivar a los cachorros.

Quizás el próximo domingo la suerte sonría a nuestro favor y podamos disfrutar de una jornada más productiva.

Además estoy deseando ver cómo se desenvuelven los cachorros en solitario, sin el ejemplo, ni la proactividad de los veteranos.

Pero tengo la sensación de que, estas próximas jornadas de perreo a la becada, no van a mejorar los escuetos resultados del último mes y medio…
 
 
Como siempre, te animo a que amplíes el contenido de este post con tus experiencias y opiniones. Y, si te ha gustado este post, no dudes en hacer click en los botones de compartir que encontrarás un poco más abajo.

¡Un saludo y al monte!
 
 
 

Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Cazadores veteranos | Consejos caza de becadas | Cuaderno de Caza

La caza se hace en un momento

Cada vez más, me gusta escuchar la voz sensata y experta de esos cazadores veteranos, curtidos en mil batallas, con muchas horas de monte en...
Read More
Primeras jornadas de caza tras la becada | Cuaderno de Caza

Ya tenía ganas de andar entre encinas y hayas…

Ya tenía ganas de que llegasen estas primeras jornadas de caza tras la becada, de andar entre hayas, chopos y encinas y de volver a...
Read More
Escopeta de un cazador de becadas | Escopetas para la caza de becadas | Cazando sordas con repetidora Benelli - Cuaderno de Caza

Cuando lo sencillo se convierte en imprescindible

Dentro del equipamiento de un cazador, el arma es probablemente una de las herramientas fetiche. Sin embargo, la escopeta de un cazador de becadas tiende...
Read More
Jornada de caza tras la Dama del Bosque | Cuaderno de Caza

Con la sorda, cuando menos te lo esperas…

Eran las 07:15h cuando llegué al coto y aparqué el coche. Todavía de noche, pues aún faltaban muchos minutos para que las primeras luces del...
Read More
Ficha de captura de becadas | Plantilla apuntes jornadas de caza

Plantilla para seguimiento de jornadas de caza

Hoy quiero compartir contigo la ficha de captura de becadas que utilizo desde hace unos años para hacer un seguimiento de mis jornadas de caza,...
Read More
Final temporada de becadas 2018 - 2019 | Resultados caza de becadas Cantabria 2018 - 2019 | Cuaderno de Caza

Punto y final de temporada, se acabó lo bueno…

Que poco dura lo bueno y con qué celeridad se nos ha echado encima este final temporada de becadas 2018 – 2019. Parece que fue...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre El primer domingo de perreo a la becada?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!