De cachorros a perros cazadores en un instante

Tiempo atrás te contaba ilusionado como Figo y Crono, dos setters recién nacidos, se incorporaban a la familia con la mejor de las perspectivas. Año y medio después, casi sin darme cuenta, se han convertido en dos perros cazadores con todas las letras, dejando atrás ese cartel de potenciales y haciéndome disfrutar de cada minuto que compartimos en el monte.

Y qué impresionante ha sido acompañar su evolución hasta llegar a ser lo que son…

¡Pura ilusión!
 

De cachorros a perros cazadores en un instante

Me has escuchado decir que pocas cosas me generan tanta ilusión en la caza como ver crecer y evolucionar a dos cazadores en ciernes.

El entrenamiento diario, los primeros encuentros con la caza, el momento en que empiezan a despuntar, esa muestra que te sorprende, aquel lance que no esperabas, su creciente afición, cuando afianzan el cobro…

Y principalmente, esa complicidad progresiva que da paso a un binomio inquebrantable, tan necesario en nuestro día a día, como en cualquier jornada venatoria.

Pequeños detalles seguramente que se van sucediendo con el paso del tiempo, pero que solo cuando eres capaz de ponerlos en perspectiva, te das cuenta de la realidad y es que un instante cualquiera dejaron de ser cachorros para convertirse en eso que esperabas con tanto anhelo: perros cazadores.

Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo se convirtieron en perros de caza?

Hablar de Figo y Crono hoy en día es hacerlo de dos buenos perros cazadores que han seguido una evolución progresiva hasta convertirse en toda una garantía en el monte a pesar de su corta edad.

Sin pócimas secretas ni fabulosos sistemas de adiestramiento canino.

Tan solo les he concedido aquello que estaba en mi mano: Dedicación, paciencia, confianza, mucho campo y caza.

Una receta que siempre me ha funcionado bien, especialmente, con cachorros que atesoran un potencial tan excelso como el suyo.

Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza
 

Cazar con ellos en solitario y sacrificar la percha fue clave

Ya en la propia Media Veda decidí ofrecerles toda mi confianza y sacarles en solitario, lo que a la postre resultó un tremendo acierto.

Recuerdo perfectamente las veintitantas codornices que atropelló Figo en la desveda, hasta que decidió bloquear la primera.

O la primera semana de Crono, saltando por los rastrojos a la captura de mariposas, echando una codorniz tras otra sin pararse a mostrarlas o corriendo de aquí para allá sin ton ni son.

Momentos frustrantes quizás, pero propios de su etapa formativa y aunque tuve que sacrificar lo que podría haber sido una percha muy prolífica, preferí concederles cada una de esas experiencias porque era consciente de que serían determinantes para su explosión, como así fue.

Gracias a eso, el 12 de Octubre arranqué la general en compañía de dos cachorros, si, pero dos cachorros que ya habían disfrutado de numerosas experiencias propias con la caza.

Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza
 

Con las becadas, mismo modelo

De haber disfrutado de una temporada becadera más regular, quizás los tiempos de evolución se hubiesen acortado, pero no me puedo quejar a tenor del resultado final.

En las primeras jornadas más de lo mismo, errores propios del aprendizaje con una especie que desconocían hasta ese momento.

Algún atropello, sordas que no mostraban, otras que aún llegando a bloquearlas, las apretaban demasiado y se salían rápido…

Y ante todas estas situaciones, mucha paciencia y la escopeta quietecita, que aporta bien poco cuando el oficio no se desarrolla como corresponde.

Hasta que poco a poco le fueron cogiendo el tino, ganando en experiencias lance tras lance y a pesar de que estos no fueron especialmente numerosos, parece que si fueron suficientes.

Incluso en este último tramo de veda, algo más entretenido que los primeros meses de la temporada, me han regalado alguna que otra jornada épica, impropia de su juventud, mediante la que han obtenido ese merecido título de perros cazadores.

Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza
 

Cazar en distintos entornos les benefició

Como te conté hace unos días, este año he podido viajar algo más y cazar becadas en distintas entornos y acotados.

Esto me ha venido fenomenal a mí, pues poco tienen que ver las encinas de un lado, con los robles de otro.

Pero el beneficio principal recayó en los propios cachorros, que han tenido la ocasión de «hacerse» negociando obstáculos y situaciones de lo más variopintas.

Sin contar la grata experiencia que supuso subir a Burgos a cazar la perdiz.

Disfrutar de todos aquellos encuentros con las patirrojas fue un master acelerado que impulsó aún más sus capacidades.

Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza
 

De perros cazadores a especialistas becaderos

Pero no quiero dejarme llevar por la pasión y soy consciente de que aún les queda mucho camino por recorrer.

El salto de perros cazadores a especialistas becaderos es largo y como decía un amigo hace poco, cuando has tenido un verdadero perro de sordas, ese que te las encuentra donde no las hay, el mismo que es capaz de servirte a placer las becadas más complejas y escurridizas, entiendes a la perfección la diferencia entre una cosa y la otra.

Pero es clave no exigirles más de lo que, por su juventud, te pueden ofrecer y aunque Figo y Crono son dos cachorros muy precoces, tienen mucho tiempo y experiencias por delante para culminar su cenit venatorio y convertirse en dos excelentes perros cazadores de becada.

Entre medias, yo seguiré disfrutando del enorme privilegio de acompañarles en el camino.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mis perros cazadores, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores de oído… ¡Mejor en el campo de tiro!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Cazadores de oído… Malos hábitos entre cazadores La caza es sinónimo de esfuerzo, destreza, habilidad, conocimiento, experiencia y en estas y...
Read More

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte del colectivo cinegético abraza la...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More
Más perros de caza...
Listillos critica perros | Entendidillos de la caza | Cuaderno de Caza

La Fundación Affinity nos vuelve a dar la razón

306shares Facebook305 Twitter0 WhatsApp Email1Otro año más y ya van unos cuantos, la Fundación Affinity vuelve a dejar en evidencia los ataques de animalistas y...
Read More
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

75shares Facebook75 Twitter0 WhatsApp Email0Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos...
Read More
Cazar con perro de muestra | Cuaderno de Caza

¿Por qué sales a cazar con perro de muestra?

423shares Facebook383 Twitter18 WhatsApp Email22 A veces me pregunto qué sentido tiene cazar con perro de muestra, cuando lo último que hacemos, es respetar el...
Read More
Cuando unos duermen otros disfrutamos | Cuaderno de Caza

Mientras unos duermen, otros disfrutamos…

136shares Facebook136 Twitter0 WhatsApp Email0 Eran las seis de la mañana cuando me sobresaltó el terrorífico sonido que emite el despertador, pero esta vez no...
Read More
Mala temporada para los cachorros | Caza de sorda | Cuaderno de Caza

Qué lástima de temporada para los cachorros

107shares Facebook103 Twitter3 WhatsApp Email1 Cuando arrancó la veda allá en Octubre, nada hacía presagiar que iba a ser una mala temporada para los cachorros,...
Read More
Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza

Padres, hijos, cachorros y sus nombres

155shares Facebook106 Twitter9 WhatsApp Email40 No me preguntes por qué, pero últimamente respiro tonalidades oscuras y cierta rumorología de carácter polémico alrededor de la caza,...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight,...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente,...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mis perros cazadores?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend