Mi primera experiencia cinegética

Dicen que la primera vez no se olvida, queda alojada en el recuerdo y en el caso de mi primera experiencia cinegética, así fue.

A diferencia de otros muchos cazadores, no me inicié en la caza a edad temprana, al contrario, fue en el año 2008 y para entonces ya tenía 26 años, pero disfruté mi primera experiencia cinegética como cualquier niño de 10 que acompaña por primera vez a su padre de morralero.

Además, me enganchó por completo, mucho más si cabe de lo que podría haber esperado.

En realidad era sencillo que «cuajase la ecuación…» Siempre fui un gran amante de los animales, y más en concreto de los perros. He podido vivir y disfrutar del monte desde muy pequeño y siempre me atrajo todo lo que olía a naturaleza, por lo que era difícil que no me gustase la caza.

Desde entonces, mi afición a la caza de la sorda no ha hecho más que crecer y crecer hasta convertirse en una gran pasión, siempre acompañado de mis setter, sin los cuales no soy capaz de salir al monte.
 

Mi primera experiencia cinegética

Como decía, corría el año 2008 y mi tio salía periódicamente tras la Dama del Bosque con su setter inglés Zar, un perro que nunca olvidaré, blanco y negro, de tamaño grande, precioso, majestuoso en las formas, con poca experiencia en aquel momento, pero grandes cualidades.

Cada domingo nos reuníamos en torno a una mesa familiar y mi tio aprovechaba para compartir las anécdotas de sus jornadas recientes tras las becadas.

Yo le escuchaba con atención, me picaba el gusanillo de acompañarle y probar aquellas sensaciones que él describía con tanto fervor.

Pero no fue hasta bien entrado el mes de Diciembre en que le pregunté si al día siguiente podía acompañarle.

Dicho y hecho, a la mañana siguiente ahí estaba yo emocionado, casi sin dormir y totalmente preparado para descubrir los secretos de aquel pájaro, que tantas y gratas sensaciones despertaba en todo aquel que se medía con él.

Primera experiencia cinegética | Bautismo de caza | Primera experiencia caza de becadas | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza
 

Mi primer lance de caza

Había llovido los días anteriores y la mañana estaba fresca, perfecta para salir al monte, por lo que una vez nos enfundamos todos los bártulos, échamos a andar.

Escopeta en mano, por beneplácito de mi mentor, no tardé mucho en vivir mi primer lance.

Después de atravesar una zona de hayas y descender ligeramente por un estrecho sendero rodeado de encinas, llegamos a una zona más abierta y enseguida escuché decir a mi tío…. Álvaro, atento, está el perro puesto!!!.

Y efectivamente, estaba en muestra, con una postura felina y orientando sus vientos hacia el pié de un árbol.

Era una zona totalmente limpia de ramas, escajos o maleza (no creo que vuelva a disfrutar de una oportunidad como esa en pleno mes de Diciembre) y yo estaba tenso, nervioso, con un ligero hormigueo recorriéndome el cuerpo, aferrándome con fuerza la escopeta y sin saber muy bien qué hacer, qué esperar, cómo colocarme…

Segundos después, como no podía ser de otra forma, la becada se levantó y yo me quedé clavado viendo como se alejaba de nosotros mientras trataba de entender por qué estaba en el suelo y no en una rama cualesquiera del árbol que teníamos en frente…

Jose, le dije a mi tio… ¿Los pájaros no están en las ramas de los árboles?. ¿Qué hacía esa sorda en el suelo?.

No me dijo nada, pero supongo que en ese momento tuvo un fuerte debate interno tratando de decidir si darme una colleja o simplemente echarse a reír…

En realidad, mi conocimiento de aquel ave se reducía a cero y, no es que después de estos años sepa mucho más, pero no cabe duda de que, desde aquel día, intentar entender su comportamiento y sus costumbres se ha convertido en una de mis principales aficiones.

Primera experiencia cinegética | Bautismo de caza | Primera experiencia caza de becadas | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza
 

Nació una gran pasión

Las experiencias que viví aquel día, y algún otro hasta el final de temporada, consiguieron que me enamorase de la caza de la becada.

Por lo que no tardé en hacerme de mi primera escopeta, una paralela Aguirre y Aranzábal, calibre 12, regalo de mi tío y que aún hoy tengo guardada con absoluto cariño en mi armero.

Poco después llegaron mis primeros compañeros de caza. Dos setter ingles, hermanos, macho y hembra, nacidos en Abril de 2009 y que todavía hoy son parte esencial en mis jornadas de caza.
 

Recuerdos motivadores

Con el tiempo he ido ampliando el armero (ahora cazo con una semiautomática de Benelli) y también el número de canes que me acompañan en el monte, pero me es imposible olvidar aquellos días, mi primera experiencia cinegética, los primeros lances, el cobro de mis primeras sordas…

Vivo con absoluto romanticismo el recuerdo de todas aquellas sensaciones que motivaron que, diez años después, mantenga intacta mi ilusión por salir al monte cada día, acompañado de mis setter, a medirme con la escurridiza Dama del Bosque.

¿Cómo fue tu primera experiencia cinegética?. ¿Qué recuerdas tu primer día de caza?

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi primera experiencia cinegética, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Caza menor
Consejos para cazar la becada | Trucos caza becadas | Cuaderno de Caza

Si crees que la has tirado bien, no lo dudes… ¡Búscala!

Charlando hace pocos días con un seguidor del blog, me pedía algunos consejos para cazar la becada, pues este año se va a iniciar tras...
Read More
Ilusión por la caza | Pasión cinegética | Cuaderno de Caza

Con el cosquilleo y la ilusión del primer día

Si te fijas, hay muy pocas actividades, bien sean de ocio, entretenimiento, deportivas o culturales, que después de practicarlas una y otra vez durante años,...
Read More
Valoraciones sobre la Media Veda 2019 | Cuaderno de Caza

¿Una temporada como las de antaño?

Dicen que los análisis mejor al final, cuando tienes todos los datos para emitir un juicio de valor y como éste ya lo hemos alcanzado,...
Read More
Temporada de codorniz 2019 | Jornadas de caza de codorniz | Cuaderno de Caza

Pocas, duras, pero muy satisfactorias…

Este sábado se cerró para mí la temporada de codorniz 2019, pero por ser la última jornada, no estuvo exenta de un buen puñado de...
Read More
Cachorros cazando codornices | Lances caza Media Veda 2019 | Cuaderno de Caza

Un lujo ver a los cachorros cazando codornices…

Pasan los días, transcurren las jornadas y sigo tremendamente satisfecho con el devenir de esta Media Veda 2019, especialmente, viendo a los cachorros cazando codornices,...
Read More
Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza

Y por fin… ¡Nos sonrió la Diosa Fortuna!

Hace ya unos días del episodio que estoy a punto de relatarte, fue la última jornada de caza de 2019 en realidad, pero mientas transcribo...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente, elegir el calzado adecuado...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad de un fabricante de...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar este cuchillo en Amazon...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por algo. Hoy mi reseña...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre Mi primera experiencia cinegética?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...