Hay muchas prohibiciones contra el perro de caza y una vara de medir bastante distinta para este tipo de animales.
Porque si bien la Ley no es específica para ellos y supuestamente enmarca a todas las especies caninas, también es cierto que la mayoría de razas pasan desapercibidas y solo las de caza generan sobresalto y atención en el ojo de quien controla.
Y como tantas otras cosas que rigen la vida del cazador y la de sus perros, ni lo entiendo, ni lo comparto.
Índice de contenidos
Playas, montes… Prohibiciones contra el perro de caza
Los perros, sean de caza o no, necesitan ejercicio para alcanzar ese equilibrio tan necesario para su bienestar y el monte es uno de los pocos espacios que les ofrece esa posibilidad.
En fechas venatorias podemos salir con ellos sin problemas y ofrecerles eso que tanto ansían: monte, campo, libertad…
Pero una vez finalizada la veda, parece que su destino está condenado a ocupar plaza en el canil y esperar pacientemente a que avance el tiempo y surja una nueva oportunidad.
Es cierto que en determinados cotos de caza hay zonas de adiestramiento en las que puedes soltar a tus compañeros con tranquilidad, pero ni mucho menos todos los cazaderos disponen de esa virtud y los que si la tienen, por pura lógica, están sobresaturados.
Por lo que al final «te la tienes que jugar» para poder soltarlos, darles aquello que necesitan y disfrutar de su compañía en un sencillo paseo por el campo.
Eso si, siempre atento y mirando alrededor para que no te pillen, como si fueses un auténtico delincuente.
Una realidad incoherente, si fijamos la mirada en esa moda creciente alrededor del bienestar animal, ya que al fin y al cabo, los propietarios de perros de caza seguimos pareciendo apestados.
¿Por qué solo hablo de prohibiciones contra el perro de caza?
Es verdad que hasta ahora solo estoy hablando de prohibiciones contra el perro de caza, como si el resto de razas caninas quedaran al margen de la Ley.
Pero es que así es… Con matices, quizás, pero así es.
La normativa es clara y dice que no se pueden llevar perros sueltos por el monte bajo multas de entre 100,00 € y 1.000,00 €.
Lo mismo ocurre en otros espacios de carácter público, como la playa, por ejemplo.
Pero lo que marca el precepto y cómo responden los agentes encargados de controlar que se cumpla, son cosas que con frecuencia, no van alineadas.
«El perro de caza está condenado a pasar 7 u 8 meses encerrado en su canil o a verse marginado por una correa»
Solo tienes que acercarte a cualquiera de las playas de mi tierra un fin de semana a eso de las nueve de la mañana, para ver un circuito de perros con sus propietarios bañándose o paseando por la arena.
Y normalmente la autoridad competente no anda lejos, pero supongo que un Caniche, un Schnauzer o un Chow Chow, no molestan.
Sin embargo, prueba tú a llevar un Setter Inglés o un Pointer y verás lo que tardas en tenerlos encima requiriéndote la documentación…
Y lo mismo ocurre en el monte.
En cuanto hace medio bueno, el campo se llena de senderistas o paseantes con su Pastor Alemán, su Bóxer, su Golden Retriever…
Gente que disfruta tranquila en compañía de sus perros, sin encontrarse los problemas con los que si nos topamos nosotros.
¿Por qué esa diferencia en la vara de medir?
Entiendo perfectamente el discurso legal y el objetivo de normativas como estas.
Me imagino que están enfocadas a proteger la fauna y que no sea dañada, ni molestada.
Pero es que todas estas prohibiciones contra el perro de caza contrastan con el libertinaje de cualquier otra especie canina, como si sus instintos fuesen diferentes.
Y no lo son…
Un pequeño Yorkshire saldrá como un tiro en cuanto perciba un tordo posado al pié de una zarza, de la misma forma que lo haría cualquier raza cinegética.
Porque el instinto del perro es perseguir pájaros, como el del gato cazar ratones.
Ojo, perros sueltos no quiere decir perros descontrolados
Por supuesto, no estoy reivindicando que nos dejen «cazar» en Mayo.
Cuando hablo de perros sueltos, en ningún caso me refiero a canes descontrolados a 600 metros de su propietario.
Una cosa es dar un paseo y permitirles «soltar las patas» y otra muy distinta perder el sentido de su ubicación.
Pero lo que no es admisible, al menos en mí opinión, es llevarlos atados de una correa, pues en el mejor de los casos les vamos a hacer sufrir, poniéndoles una zanahoria delante que nunca se van a poder comer.
«Se trate de un YorkShire o de un Bretón, el instinto del perro es perseguir pájaros, como el del gato cazar ratones»
Luego hay espacios y momentos en los que efectivamente pueden causar daños.
En tiempo de cría de perdices o codornices, sin ir más lejos.
Pero hay otros muchos escenarios en que un perro controlado no tiene oportunidad de generar incidencia alguna.
Bien por que está controlado, bien porque tampoco hay especies que puedan verse afectadas por su presencia.
¿No merecería la pena elaborar una ordenanza menos inflexible y más en detalle?
Conclusiones
Vivimos en la época de lo prohibido, en la que todo esta mal y nada se puede hacer, porque determinados perfiles de despacho toman decisiones sin base de conocimiento alguna.
Insisto en que parecemos apestados con tantas prohibiciones contra el perro de caza, cuando el resto de razas campean a sus anchas por donde cuadra.
Además, no has hecho más que llegar al campo y ves un cartelón enorme avisándote de que no puedes llevar a tu perro suelto, pero oye, nada al respecto de tirar basura, acampar, prender fuego o arrancar árboles.
Es absurdo pretender que nuestros perros se pasen 7 u 8 meses al año encerrados en casa o marginados por la dictadura de una correa.
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post sobre las prohibiciones contra el perro de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.
Playas, montes y otros sitios prohibidos: me ha gustado el post. Pero resulta curioso que yo soy víctima de esa política de prohibición de pasear a los perros sueltos por el campo por parte de los miembros del coto de caza de mi pueblo.
Los miembros del coto de caza de mi localidad se han adueñado del campo y nos han prohibido al resto de propietarios que saquemos sueltos a nuestros perros por los caminos del pueblo. Yo tengo que pasear a mis perros (bichón maltés, mestizo de border collie y perra mestiza) en los pueblos de alrededor, y con miedo, mientras los cazadores pasean libremente a sus perros, incluso por parcelas vedadas.
Me parece increíble que no haya un lugar donde los perros puedan pasear libres y que las leyes de protección a los animales domésticos no entiendan que los perros no pueden ir eternamente atados. Entiendo que los núcleos urbanos o donde hay personas deben ser lugares donde los perros estén con correa pero en los caminos del monte deberían tener la oportunidad de correr libremente sin que los dueños nos sintamos delincuentes.
Pero ya veis que los cotos de caza, los perros de caza y los cazadores no siempre son víctimas, en este caso son verdugos.
Hola Carmen,
La verdad es que es extraño porque una sociedad de cazadores no tiene potestad jurídica para prohibir esto.
Entiendo o supongo que no quieren que salgas a pasear con los perros sueltos en época de cría de perdiz o codorniz, por ejemplo, pero esto es para todos los perros, de caza, de compañía… por razonas lógicas, claro. O cuando está la veda abierta, no sé…
De todos modos y si quieres que te sea sincero, en mí caso pueden decir misa porque me niego en rotundo a dejar a mis perros todo el día encerrados y siempre y cuando no estén en disposición de causar daños, saldrán a correr como lo hacen a diario.
Un saludo y muchas gracias por comentar Carmen!
buenas tardes Álvaro
a ver si me puedes respondes a una duda que tengo los cazadores pueden
sacar y soltar todo el año los 365 días perros en las zonas que algunos cotos tienen para
entrenamiento de perros
Buenas tardes Manolo,
En algunos cotos de caza, en función de su casuística (Dimensiones, etc), tienen zonas de adiestramiento en las que está permitido soltar a los perros durante todo el año, pero es un porcentaje muy, muy pequeño del total de cotos y para poder aprovechar ese espacio, tienes que ser socio del coto en cuestión.
Personalmente, no me suelen gustar las zonas de adiestramiento pues tienen a estar muy saturadas de gente, precisamente, por la imposibilidad que tenemos de llevarlos al monte.
Un saludo!
buenos días Albaro
gracias por tu respuesta
tengo otra pregunta, sobre las zonas de adiestramiento en el caso que el coto la tenga
como la debe tener, tiene la obligación de tenerla marcada con el numero del coto y los carteles avisando a todo el mundo que es una zona de adiestramiento de perros de sus socios gracias
Lo cierto Manolo es que no lo sé, habría que consultar la normativa de montes para ver qué elementos identificativos debe tener una zona de adiestramiento.
Un saludo!