¿Qué significa la caza para ti?

Hay una pregunta que sobrevuela a todo cazador, con la que se le cuestiona de vez en cuando, cuya respuesta todos conocemos y tenemos interiorizada, pero que a menudo nos cuesta expresar en palabras: ¿Qué significa la caza para ti?.

Es curioso cómo a veces, el sentimiento más sencillo de explicar, puede elevarse hasta el grado de lo complejo…

¿Verdad?.
 

¿Qué significa la caza para ti?

Una pregunta de este calibre siempre repercute en multitud de interpretaciones y posibles respuestas, pues se trata de una valoración muy personal e intransferible.

Hay quien resuelve la cuestión ligando el argumento con la perspectiva más emocional y hablando de afición, de pasión o incluso, de una forma de vida.

Por el contrario, otros se inclinan por abrazar las razones que hacen de la caza una práctica necesaria y reconocen que para ellos se trata de un medio para controlar especies, gestionar ecosistemas o adquirir alimento saludable de forma ética y justa.

Personalmente, cuando me veo en la situación de responder a esta pregunta, suelo utilizar tres palabras que resumen a la perfección mi sentimiento venatorio: instinto, respeto y dedicación.

Quizás una pregunta de carácter tan profundo y personal como: ¿Qué es la caza para ti?, debiera exigir una exposición más amplia que el recurso ágil de estos términos.

Pero a veces los largos discursos terminan por traicionar el mensaje que transportan y tampoco, o al menos no necesariamente, implican una carga de realidad mayor que la síntesis de tres valores que representan muchísimo más de lo que pueda parecer.

¿Qué significa la caza para ti? | Sentimientos caza | Cuaderno de Caza
 

La caza es instinto…

La caza nos permite poner en valor nuestros orígenes, volver sobre ellos y recuperar nuestras raíces.

A través de la acción venatoria logramos extraer parte de la esencia que llevamos dentro, de lo que somos y de ese instinto cinegético, que aunque en algunos casos permanezca escondido, nunca nos ha abandonado.

Parafraseando a Ortega y Gasset, la caza torna paleolítico al hombre civilizado y le procura unas vacaciones de humanidad.

Porque continuamos siendo un ser más dentro de la naturaleza, en plena comunión con ella, partícipe de los ciclos de vida y muerte, valorando que el sacrificio de la muerte, da lugar a la continuidad de la vida.
 

La caza es respeto…

Para mí no existe otra forma de relacionarme con la naturaleza y con la fauna que lo habita que a través de la ética, la justicia y el respeto.

Entiendo el lance de caza como la competencia entre el cazador y el animal que busca sobrevivir, pero éste debe basarse en una confrontación de nuestros instintos y capacidades, pues solo cuando nos requiere el máximo esfuerzo y audacia, podremos decir que nuestras suertes han discurrido de forma honorable.

De este modo, una vez nos haya entregado su vida, tendremos conciencia para rendirle merecido homenaje.
 

La caza es dedicación…

Y sin duda, la caza también es dedicación.

Difícilmente podríamos resumir nuestra condición de cazadores en 4 meses de veda, pues la exigencia en realidad, trasciende mucho más allá de lo que acontece en la propia jornada.

Desde el cuidado de nuestros perros, su alimentación, entrenamiento y bienestar, hasta el compromiso implícito con el entorno natural, contribuyendo a socorrer y conservar ese escenario que consideramos nuestra casa.

Es por esto que el cazador, lo es a lo largo de los 365 días del año.


 

Conclusiones

Estas son mis motivaciones, mi forma de entender la caza y un resumen de lo que significa para mí.

Es posible que compartamos algún punto, en otros, tus razonamientos diferirán de los míos, pero igualmente serán loables, pues te pertenecen a ti.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre: ¿Qué significa caza para ti?, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza

¿Quieres emprender en la caza?. ¡Te regalo una idea!

¿Qué te parecería si existiese un directorio de cotos de caza online, desde el que pudieses conocer todos los cazaderos...
Read More
Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza

Como vegano… ¿Eres consciente de las consecuencias?

Padecemos una sociedad que cada vez está más alejada de sus orígenes, de lo natural, de sus propias raíces, de...
Read More
Refranes de caza | Citas de caza Miguel Delibes | Cuaderno de Caza

Citas, pensamientos y refranes de caza

Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas citas y pensamientos de...
Read More
El campo no es de todos | Cuaderno de Caza

Ojo, que el campo no es de todos…

Cuenta la historia que un joven cazador estaba un día cualquiera en el monte con sus perros, disfrutando de la...
Read More
El mejor cazador no es el que más caza abate | Cuaderno de Caza

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Lo siento, pero soy incapaz de entender a esos cazadores prohibicionistas que alegremente disparan saetas afiladas contra cualquier vertiente cinegética...
Read More
Comercialización de la becada | Prohibición venta | Cuaderno de Caza

Quien quiera comer becada, que salga a cazarlas…

Que a estas alturas de la película se ponga en tela de juicio la normativa que prohíbe la comercialización de...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre: ¿Qué significa la caza para ti?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Poco que añadir a ti y mucho menos a Ortega.
    Para mí es la forma de volver a ser yo, de quitarme el moderno disfraz que no me pertenece y vivir mi verdadera realidad.
    Lastima tener que usar escopeta, rifle y arco y no poder cazar con lanza y taparrabos.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...