El furtivismo no es caza…

Cazador y furtivo son dos términos que para nuestro lamento van ligados, a pesar de tratarse de conceptos tan sumamente distintos, tan diferentes, que quien es cazador, con todas las letras, siempre ha mostrado y mostrará su más enérgico rechazo al furtivismo.

Pues como buenos conservacionistas, amantes del campo y de los animales, no va en nuestro ánimo infligir acciones que perjudiquen aquello que consideramos nuestra casa.

Y, por supuesto, criticamos con dureza a todo aquel que la daña.

¡El furtivismo no es caza!
 

El furtivismo no es caza…

Nuestra actividad en general y el colectivo de cazadores en particular, es vilipendiado con cierta vehemencia cada vez que aparece en los medios alguna noticia relacionada con acciones de furtivos.

Claro está, en muchas ocasiones, la motivación de quien nos ataca responde a un simple oportunismo, pues a pesar de entender y conocer a la perfección la diferencia entre cazadores y furtivos, difama y utiliza demagógicamente los recursos que tiene a su alcance para hacer daño y volcar a la opinión pública en nuestra contra.

Porque gran parte de esa “opinión pública” es incapaz de pararse a pensar y valorar el distanciamiento que hay entre un término y el otro.

Pero por mucho que unos pocos quieran insistir y embarcarnos en el mismo navío, tenemos poco que ver y como ejemplo, somos los primeros en mostrar el máximo rechazo al furtivismo.

Rechazo al furtivismo | El furtivo no es cazador | Cuaderno de Caza
 

¿Diferencias entre cazador y furtivo?

La diferencia entre cazador y furtivo es obvia. De hecho, la Ley se encarga de establecer el marco que nos separa, pues todo aquel que la corrompe, se le encasilla en la segunda clasificación.

Pero hay muchos, muchísimos otros aspectos que sirven para entender las pautas de comportamiento de uno y otro.

El primero, el que para mí es más esclarecedor, es nuestra pasión por el entorno y la forma en que disfrutamos de él.

En este mismo blog, he explicado más de una vez el significado que tiene la caza para mí y desde luego, va mucho más allá del ejercicio de apretar un gatillo.

Los elementos de motivación en el furtivo, por el contrario, difieren muchísimo de nuestra forma de ver la caza.

Bien en la búsqueda de hacer negocio, bien porque está totalmente desprovisto del sentido de la ética o directamente, porque es un acérrimo depravado que no respeta nada y solo disfruta quemando pólvora o haciendo daño.

Pero comparar a un cazador, con un furtivo, es como intentar encontrar coincidencias entre el día y la noche.
 

Los cazadores nos vamos depurando

Otro elemento destacable en el cazador es que es perfectamente capaz de identificar qué prácticas están desfasadas y buscar su corrección.

Somos plenamente conscientes de que el campo está cambiando sustancialmente, porque las tendencias de hace 20 años poco tienen que ver con la realidad de hoy día.

Y tenemos muy presente que el ejercicio de la caza debe ser sostenible y que el equilibrio natural de las especies siempre debe estar por encima de nuestros propios intereses cinegéticos.

Y aunque no somos perfectos, aunque erramos, como lo hacen el resto de seres humanos, también disponemos la capacidad de reflexionar, para cuestionar nuestros hábitos y buscar constantemente elementos de mejora que nos permitan seguir teniendo un impacto puramente natural en el medio y con las especies que lo habitan.

Rechazo al furtivismo | El furtivo no es cazador | Cuaderno de Caza
 

La caza en global, muestra rechazo al furtivismo

Entidades, asociaciones y representantes del sector cinegético, del mismo modo que nosotros como cazadores, somos los primeros en sumarnos a la protesta, mostrando rechazo al furtivismo, persiguiendo aquellos que corrompen las leyes naturales e incluso siendo parte activa de la denuncia.

Sin ir más lejos, este mismo año, la RFEC logró identificar al protagonista del lamentable vídeo en que maltrataba un zorro después de abatirlo y puso la consecuente denuncia, proponiendo al resto de CC.AA que actuaciones de este calibre, implicasen la pérdida de licencia y tarjeta federativa de por vida.

Un ejemplo claro de nuestra actitud hacia quien no es capaz de respetar el medio que nos rodea.

Aunque yo personalmente, ante este tipo de acciones, sería bastante más drástico…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Animalismo de salón | Cuaderno de Caza

Entre empatías, sensibilidades y odios

412shares Facebook403 Twitter8 WhatsApp Email1Me resulta curiosa la forma de entender la vida de esta nueva hornada de ecologismo y...
Read More
Caza y deporte | Opinión sobre la caza | Cómo se define la caza | Cuaderno de Caza

Tertulia de radio sobre caza y deporte

410shares Facebook403 Twitter7 WhatsApp Email0Caza y deporte, una disyuntiva de rabiosa actualidad que también reúne opiniones muy dispares, fue el...
Read More
Charla sobre el CCB en Radio Intereconomía | Cuaderno de Caza

Charla sobre el CCB en Caza, Pesca y Naturaleza

386shares Facebook383 Twitter2 WhatsApp Email1Hoy me levanté prontito, como hago casi siempre, pues volvía mi sección Cuaderno de Caza al...
Read More
Segundo artículo publicado en Cazaworld | Cuaderno de Caza

Segundo artículo publicado en Cazaworld

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Si hace unas pocas semanas celebraba contigo mi primera colaboración con este medio cinegético, hoy vengo...
Read More
Ser cazador entre urbanitas | Ataques contra la caza | Cuaderno de Caza

La agonía del cazador en el mundo urbanita

202shares Facebook202 Twitter0 WhatsApp Email0Soy de pueblo, vivo en un pueblo y moriré siendo de pueblo, es algo que va...
Read More
Artículo para Cazaworld | Colaboración Cazaworld | Cuaderno de Caza

Primera colaboración con Cazaworld

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Cuando empecé a escribir en Cuaderno de Caza lo hice puramente por afición, sin mayores expectativas...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza

Camisetas personalizadas de caza

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

3shares Facebook0 Twitter3 WhatsApp Email0Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el rechazo al furtivismo?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

1 Comentarios

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend