Observando el pasado imaginamos el futuro

Volver la vista atrás en el tiempo nos permite observar los acontecimientos desde el capricho de nuestra memoria, a menudo obstinada en preservar lo positivo, por encima de lo negativo. Algo de esto, quizás, me ocurre con aquella Media Veda 2012 de la que hoy entresaco algunas instantáneas para evadirme recordándolas, entre tanto las comparto contigo.
 

Recuerdos de la Media Veda 2012

En realidad no han pasado tantos años, ocho mal contados, pero al ojear cada una de las imágenes tengo la sensación de proyectarme mucho más allá, como si el rápido caminar del tiempo hubiese hecho un alto para descansar.

Era mi segunda temporada en Báscones de Ojeda, un cazadero del norte de Palencia que había descubierto y probado el año anterior, con más o menos éxito.

Y a mi lado, como siempre, dos setters que ya atesoraban cierta experiencia con las africanas, mi ojito derecho, Zar y su hermana Nika, una pelirroja muy cabezona que hoy ya no está con nosotros.

Sin olvidarme, claro, de mi mujer, que por aquel entonces ya se había acostumbrado a madrugar tanto como yo y disfrutaba de su compañía en aquellas largas y exigentes jornadas por los rastrojos de Castilla.

Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza
 

Una Media Veda 2012 pobre, pero ilusionante en experiencias

Lo cierto es que aquella Media Veda 2012 fue muy pobre en codornices, pero tampoco ansiaba grandes perchas, del mismo modo que no las ambiciono hoy.

Mi ilusión se sustentaba en los pequeños detalles que nos ofrecía cada mañana de campo, alrededor de esos perros aprendices, derrochadores de afición, degustando a su lado los pocos lances que nos encontrábamos y parándonos a saborear cada reducto de éxito, cuando lográbamos resolver alguno de ellos con acierto.

Íbamos aprendiendo sobre la marcha y anotando mentalmente cada nuevo conocimiento.

Si hacía viento las codornices estaban aquí, pero si había rociado las encontrábamos allá, un comportamiento en la desveda, otro diferente pasados los primeros días, unas veces escondidas en el rastrojo, otras en las acequias e incluso descubríamos algunas ocultas entre los pinos…

¿Y por qué ese comportamiento?… Debíamos aprender a entenderlo y esto era lo que más me emocionaba.

Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza
 

Cazador de vega…

Aquella Media Veda 2012, como la anterior, me la pasé alrededor de las vegas.

Hoy no me gustan y casi reniego de esas sucias y pronunciadas acequias, repletas de zarzas y maleza, que complican tanto el acceso, como el cobro de las piezas abatidas.

Pero por aquel entonces me gustaban, quizás por ser menos competitivas, quizás por disponer en abundancia del necesario recurso del agua o quizás porque siempre fueron muy prolíficas en pájaros.

Quién sabe, pero allí acudía insistentemente, unas veces a la vega del pueblo, otras a la que colindaba con Revilla de Collazos y casi siempre en soledad, aislado de escopetas cercanas, lo que para mí suponía un gran valor añadido.

Y en mayor o menor medida, con frecuencia me ofrecían lo que iba a buscar.

Unas veces entre las avenas, otras en el trigal, de vez en cuando al lado de los girasoles e incluso alguna sacamos de entre las patatas.

Pero siempre había unos pocos lances esperándonos.

Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza
 

Más codornices en Septiembre que en Agosto

Revisando mis notas y apuntes me doy cuenta de lo extraña que fue aquella Media Veda 2012.

5 codornices me colgué en la desveda, las mismas que llevé para casa en la jornada de cierre.

Lo cierto es que era un cazadero un tanto especial o eso me decían los más antiguos del lugar: «No te fíes Álvaro que aquí se mueven mucho las codornices y las que no ves en Agosto, perfectamente las puedes encontrar en Septiembre».

Y al menos aquel año se cumplió la profecía, sin grandes alardes, eso si, pues no fue ni de lejos la mejor campaña que recuerdo, pero la baja densidad de pájaros que encontramos en las primeras jornadas, aumentó sensiblemente a medida que avanzaba Septiembre.

De modo que, o bien es cierto que se movían o quizás nosotros íbamos espabilando, que también es posible.

Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza
 

Vídeo de la Media Veda 2012

Navegando por mi canal de Youtube he encontrado un par de humildes vídeos de aquella Media Veda 2012 en Báscones de Ojeda.

Este primero es de Nika, a muestra de una codorniz que posteriormente resultó ser un pollete al que, lógicamente, indultamos.


 

Segundo vídeo de la Media Veda 2012

Este segundo vídeo me gusta por el bello trabajo de Zar y Nika, aunque finalmente no pudimos hacer volar a la escurridiza codorniz que había dejado su emanación.

Quién sabe, quizás se había escapado antes de llegar o quizás pasó inadvertida como tantas otras, aplastada en el rastrojo para salvaguardar su vida.

Nunca lo sabremos…


 

La anécdota de las 4 cajas de cartuchos

Como anécdota, recuerdo un día entre semana, finalizada ya la jornada matinal, sentado con mi mujer en la terraza del bar del pueblo, alrededor de un buen par de refrescantes vermouths.

Mientras charlábamos, llegaron dos cazadores.

Parecían tan exhaustos como emocionados y después de «identificarme» y curiosear sobre los resultados de mi jornada, se apresuraron a explicar la suya ante la atenta mirada de los vecinos presentes.

4 cajas de cartuchos habían quemado en un momento… – Relataban mientras se les escapaban las palabras a borbotones.

No daban crédito a lo que habían visto… ¡Algo impresionante!.

Tal fue la aventura que se habían quedado sin cartuchos y marchaban urgentemente a Cervera a comprar más para la tarde…

Mi mujer y yo nos mirábamos con cierta incredulidad, quizás pensando lo mucho que nos quedaba por aprender, pues esa misma mañana no habíamos levantado más de 5 codornices.

En esas me dio por preguntarles dónde habían volado aquella ingente cantidad de pájaros, pues no se había escuchado ningún tiroteo de ese calibre y respondieron al unísono, uno citando el puesto 2, mientras el otro pronunciaba el número 5…

Tal cual apuraron sus consumiciones y se marcharon.

Y mientras yo trataba de dilucidar qué porcentaje de certeza había en sus palabras, Artemio, un amigo y vecino de Báscones, debió leer mis pensamientos, se acercó por detrás, posó su mano sobre mi espalda y me dijo: «Descuida, esos dos lo deben haber soñado, porque se han pasado la mañana al lado de donde tengo las abejas y no les he escuchado ni respirar…»

Nos echamos a reír y pensamos… «Cosas de cazadores».

Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza
 

Al año siguiente repetimos en Báscones de Ojeda

Estábamos muy cómodos en aquel pueblo y poco a poco nos íbamos familiarizando con cada uno de los recovecos del acotado, por lo que al año siguiente, renovamos en Báscones.

Fue el tercero y último, quizás porque Alfonso, presidente del coto en aquella etapa, también decidió dejarlo.

Después cambié a Tabanera de Valdavia, pero todo esto ya te lo iré contando más adelante.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mis recuerdos de la Media Veda 2012, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Entre todos la mataron y ella sola se murió…

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Entre todos la mataron… Prohibición de la caza A este ritmo y con esta actitud, la prohibición de la caza no...
Read More

La realidad entre el cazador y el perro de caza

174shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email3Cazadores y perros de caza… La verdadera realidad La relación entre el cazador y su perro va mucho más allá de...
Read More

Camino hacia el suicidio del mundo rural…

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Problemas del Mundo Rural… Ley de Bienestar Animal Las organizaciones que nos representan a los distintos actores de la caza y...
Read More

Este fanatismo te impone leyes… ¡Tú decides!

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Animalismo fanático… El perfil de quien te impone leyes Perfiles como los que vas a ver en este vídeo son los...
Read More
Más Caza...
Ilusión por la caza | Pasión cinegética | Cuaderno de Caza

Con el cosquilleo y la ilusión del primer día

469shares Facebook469 Twitter0 WhatsApp Email0Si te fijas, hay muy pocas actividades, bien sean de ocio, entretenimiento, deportivas o culturales, que después de practicarlas una y...
Read More
Primeras codornices en la Media Veda | Cazando codornices en la Media Veda | Media Veda de codorniz 2018 | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Primeras codornices en la Media Veda

25shares Facebook25 Twitter0 WhatsApp Email0Por fin llegó esa fecha tan esperada, la de la apertura, y los nervios de los días previos dejaron paso a...
Read More
Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza

Y por fin… ¡Nos sonrió la Diosa Fortuna!

53shares Facebook53 Twitter0 WhatsApp Email0Hace ya unos días del episodio que estoy a punto de relatarte, fue la última jornada de caza de 2019 en...
Read More
Caza de codorniz con calibre 20 | Cuaderno de Caza

A codornices entre amigos y con el 20

501shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email4Los buenos amigos se caracterizan por arrojar luz en situaciones negativas y a grosso modo es lo que hizo Gorka Serbal,...
Read More
Orden de vedas Cantabria 2020-2021 | Cuaderno de Caza

Orden de vedas Cantabria 2020-2021

63shares Facebook53 Twitter3 WhatsApp Email7De nuevo y como todos los años, ya tenemos disponible la Orden de Vedas Cantabria 2020-2021, publicada por la Consejería de...
Read More
Coto de codorniz en Palencia Norte | Coto de caza Báscones de Ojeda | Cuaderno de Caza

Báscones de Ojeda, recuerdos de mi primer coto de codorniz

83shares Facebook81 Twitter0 WhatsApp Email2Quizás por ser escenario de mi debut codornicero o por lo bien que nos acogieron en el pueblo, lo cierto es...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mis recuerdos de la Media Veda 2012?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend