¿Dónde está el relevo generacional en la caza?

Voy camino de los 40 y sigo sintiéndome un cazador joven… ¿Qué estamos haciendo mal?. ¿Dónde está el relevo generacional de los cazadores actuales?.

Probablemente hay más de una razón que determina el escaso interés de los más mozos hacia el mundo cinegético, pero sea una, varias o muchas, merece la pena hacer una profunda reflexión que nos permita cambiar esa corriente.

De otro modo, en muy poco tiempo, nos tocará enfrentarnos a una grave problemática que puede acabar incluso con la propia actividad venatoria.
 

¿Dónde está el relevo generacional de los cazadores?

Con casi 40 años soy el más joven de la sociedad de cazadores a la que pertenezco.

Luego hay tres o cuatro que apenas me superan en unos pocos años, pero el resto, la mayoría, hace tiempo que dejaron atrás el medio siglo e incluso ya son jubilados de pleno derecho.

Y esta es una realidad que se dispara en muchas otras agrupaciones de cazadores como la mía.

Paseando por las vastas extensiones de Castilla en tiempo de codornices o perdices, prevalecen notablemente las canas por encima del acné juvenil, hasta el punto de que éste último, es más una ilusión que una visión real.

¿Pero qué es lo que motiva ese bajo interés de los jóvenes por la caza?. ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar ese relevo generacional de los cazadores, tan necesario para la buena salud de nuestra actividad?.

Personalmente, tengo mis propias percepciones y como siempre, voy a hacer el ejercicio de compartirlas contigo.

Relevo generacional de los cazadores | Cuaderno de Caza
 

Motivos del escaso relevo generacional de los cazadores

No tengo los datos para clasificar cada una de estas más que probables causas en orden de importancia.

Solo son ideas, razonamientos en a base a lo que acontece diariamente a la caza, lo que veo y me encuentro en los campos y lo que me transmiten los más jóvenes cuando les cuestionas la posibilidad de sacarse la licencia de armas y aprovechar su tiempo descubriendo los secretos mejor guardados de la naturaleza.

Solo hay una motivación que si tengo claro que debería elevarse al primer puesto del ranking y es la propia desidia y holgazanería de las nuevas generaciones a la hora de enfrentar cualquier reto que los saque de la cama o les suponga el más mínimo de los esfuerzos.
 

Ocio nocturno & jornadas en el monte

Como decía, para mí es la principal razón del bajo relevo generacional de los cazadores.

La vida es cuestión de preferencias y como la caza y el ocio nocturno son actividades que se solapan, esta última termina por liderar el interés de cualquier jovencito que empieza a afeitarse el bigote.

Llega el viernes y todo nuestro pensamiento se centra en organizar la salida nocturna, descubrir los pubs de moda y buscar el mejor acompañamiento para que la experiencia sea un todo un éxito.

Al día siguiente podemos remolonear entre las sábanas hasta bien pasado el mediodía, porque carecemos de cualquier tipo de obligación y así recobramos fuerzas para terminar el sábado lo que nos haya podido quedar pendiente el viernes.

Y como no tenemos ninguna inquietud por nada que se aleje de este espléndido plan, lo de plantearse opciones más productivas, como pisar el monte y probar la caza, resulta una auténtica quimera.

El espíritu cómodo y la falta de cultura trabajadora que en mí opinión, manifiesta un gran porcentaje de las nuevas generaciones, se encarga de hacer el resto.
 

Alejamiento del mundo rural

Lo que no mamas desde pequeño o no tienes la oportunidad de ver de cerca, siempre termina por generar cierto rechazo, basado únicamente en la pura ignorancia que genera el desconocimiento.

Los pueblos y el mundo rural en general, sufren cada año un mayor desgaste en términos de abandono y soledad, porque muy pocos son los que quieren seguir desarrollando sus vidas ligadas a él.

Esto complica que muchos de esos jóvenes en ciernes entiendan y valoren lo que representa en realidad la caza y lo que es peor, provoca que empiecen a poner en tela de juicio costumbres tan frecuentes en cualquier casa como matar un pollo para la celebración familiar del domingo.

Antes crecías en comunión con el monte y los animales, aprendiendo a vivir con ellos, aprendiendo a sobrevivir gracias a ellos, viendo como cualquier familiar cercano salía de caza después de la jornada laboral o aprovechando el fin de semana y era sencillo despertar esa inquietud por querer acompañarle.

Ahora, desde el cheslonge de nuestros sofás, ensimismados en el monitor de nuestro iPad y alejados de toda esa realidad, lo que era costumbre se ha transformado en problema.

Relevo generacional de los cazadores | Cuaderno de Caza
 

Animalismo y veganismo

Las modas también pasan factura y la caza no está exenta de ellas.

Una gran parte del bajo relevo generacional de los cazadores tiene que ver con este movimiento totalitarista que cada vez se esfuerza en hacer más ruido, criminalizando constantemente nuestra actividad y cualquier otra relacionada con el consumo y la gestión de la carne.

Una moda creciente, la del animalismo, que tiene mucho que ver con el abandono del mundo rural que citaba anteriormente.

Hay quien dice que a la larga, este tipo de doctrinas terminarán pasando factura al sector cinegético, pero yo soy de los que pienso que ya están haciendo daño y de qué manera.

Se mueven como pez en el agua en redes sociales, mucho mejor que nosotros, orquestados por cuatro mafiosos cuyos intereses distan, y mucho, de cualquier cosa que se parezca a un animal y aprovechan como nadie la difusión de internet para monitorizar el desconocimiento de la sociedad hacia cualquier objetivo que ellos entiendan como maltrato animal.

Y los jóvenes, los miembros de esas nuevas generaciones, como grandes consumidores de información online, lejos de preocuparse por contrastar esa vorágine de datos manipulados, terminan utilizándolos como elementos clave de su opinión y se aúpan a los grupos anticaza que ya empiezan a aflorar como las setas en temporada.

Sin duda es más cómodo que dedicar unos minutos a pensar…
 

Adoctrinamiento escolar

Tal y como reflejé en un antiguo post, he podido testar “en mis propias carnes” como los colegios, y los profesores de dichas entidades, son los principales precursores del rechazo hacia la caza.

Desde bien pequeños, los niños se ven salpicados por la opinión de distintos actores con un gran protagonismo en su educación, como es el caso del profesorado.

A lo que hay que sumar las recurrentes visitas de asociaciones y protectoras de animales, de los que ya conocemos su opinión en relación a la caza.

Por lo tanto, no solo tenemos descuidada su formación cinegética, pues nosotros no gozamos del privilegio de esas visitas formativas, sino que además, cedemos el paso y le ponemos la alfombra roja a quien tiene interés en todo lo contrario.

Cultura de base, se llama.

Y lo peor es que los resultados solo son tangibles cuando ya no hay remedio.

Relevo generacional de los cazadores | Cuaderno de Caza
 

Los propios cazadores

Nosotros mismos, aunque nos duela escucharlo, a menudo somos nuestros peores enemigos.

Pasamos tanto tiempo mirándonos el ombligo que con frecuencia perdemos de vista la necesidad de dar ejemplo.

Un ejemplo necesario para que el resto de la sociedad entienda la verdadera esencia de lo que hacemos y lo realmente imprescindible que es la caza.

Decía mi abuelo que “además de ser bueno, hace falta parecerlo” y en esto último, no llegamos ni al aprobado.

Dignificar la caza y cuidar el modo en que la mostramos hacia el exterior es clave para que las nuevas generaciones empiecen a mostrar interés por este noble arte.

Pero no me voy a extender en este punto, porque ya tienes un post con mi opinión al respecto.
 

¿Cómo podemos potenciar el relevo generacional de los cazadores?

Si queremos revertir la dinámica actual y potenciar el relevo generacional de los cazadores, hay cosas que están en nuestras manos y otras que dependen de las entidades y organizaciones que nos representan.

¿Pero qué podemos hacer nosotros en particular?

Pues no te voy a decir lo que tienes que hacer tú, pero si te voy a contar lo que hago yo, que no es otra cosa que transmitirle a mis hijas la mejor educación medioambiental, basado en el amor y el respeto hacia la naturaleza y el mundo animal.

Pretendo que tengan todos los datos, que conozcan su entorno, la realidad y el proceso que atraviesan las cosas para que después, ellas mismas, sean capaces de conformar una opinión.

Luego se convertirán en cazadoras o no, probablemente sea lo de menos.

Pero desde luego, tendrán el conocimiento que les permitirá respetar los valores esenciales de la vida.

Relevo generacional de los cazadores | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones

Es el momento de pararse a pensar y darnos cuenta de que la caza tiene los días contados si no somos capaces de fomentar ese relevo generacional de los cazadores del que tanto he hablado hasta ahora.

Y para ello necesitamos lo de siempre: Unión.

Una unión que deben liderar nuestros representantes, que son quienes tienen las herramientas y la capacidad para establecer metodologías y estrategias capaces de trasladar nuestra forma de vida a los más jóvenes y a la sociedad en general.

Lo que está claro es que no podemos dejar que nuestras raíces, nuestros orígenes, lo que somos, se desvanezca a través de un monitor de 10 pulgadas apoyado en el recodo de un cómodo sofá.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el contenido del post con tus opiniones y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo desde los botones de redes sociales que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Adiestramiento de perros con caza de granja | Ventajas e inconvenientes de la caza de granja | Trucos para adiestrar perros de muestra con caza de granja | Como iniciar un perro con caza de granja | Ventajas de adiestrar un perro con caza de granja | Inconvenientes de adiestrar un perro con codornices de granja | Adiestramiento de perros con caza de granja | Adiestramiento de perros con codornices de granja | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Ventajas e inconvenientes de la caza de granja

Vivimos una etapa casi problemática para iniciar a nuestros cachorros en la caza, con campos vacíos y poca densidad de...
Read More
Amar a los animales | Carta de Fernando L. Mirones - Cuaderno de Caza

Amar a los animales… by Fernando López Mirones

Normalmente solo publico contenido propio en este Cuaderno de Caza, basado en mis opiniones y experiencias cinegéticas, pero en esta...
Read More
Relevo generacional en la caza | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Mi relevo generacional en la caza está asegurado

Hay momentos en la caza, que poco tienen que ver con lances, perchas, muestras o patrones, pero que igualmente, se...
Read More
Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza

Como vegano… ¿Eres consciente de las consecuencias?

Padecemos una sociedad que cada vez está más alejada de sus orígenes, de lo natural, de sus propias raíces, de...
Read More
Excursionistas y cazadores | Accidentes de caza - Cuaderno de Caza

A vueltas con seteros y excursionistas

Esta mañana me he despertado leyendo en Twitter una triste noticia para el mundo cinegético.  Una más de otro de...
Read More
Ley de Protección Animal de La Rioja | Cuaderno de Caza

Contra la ridícula Ley de Protección Animal de La Rioja

Hace solo unos días leí en un medio de comunicación generalista los primeros apuntes sobre la nueva Ley de Protección...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el relevo generacional de los cazadores?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...