Resultados y valoraciones de la Media Veda 2018

Con la temporada ya finalizada supongo que es momento de hacer valoraciones y analizar los resultados de la Media Veda 2018.

En este sentido, creo que merece la pena distinguir entre resultados personales y generales, pues la densidad de pájaros no ha sido regular en todos los cazaderos, ni mucho menos.

Por otro lado, creo que también es momento de echarle una pensada a la Media Veda, retocar el enfoque y buscar alternativas sostenibles, principalmente desde la propia Administración, pues la realidad del día a día nos dice que hay muchas cosas que no se están haciendo como toca.
 

Mis resultados de la Media Veda 2018

Voy a empezar por lo personal, por mis propios resultados de la Media Veda 2018 y aquí no puedo tener queja.

Como ya he descrito en artículos anteriores, me lo he pasado bien, quizás no con grandes perchas, pero si con buenos lances y cierta regularidad, encontrando pájaros desde la primera hasta la última jornada.

Como ejemplo, en los primeros días tras la desveda, he podido levantar una media de 18 codornices, que se redujo a 10 ó 12 pájaros a partir de la segunda semana de caza y que se ha mantenido en esa línea prácticamente hasta el final de la temporada.

Números que considero suficientes para entender esta temporada de caza como entretenida y satisfactoria.

A esto último, han contribuido enormemente mis setters Zar y Darko, protagonistas esenciales en esta disciplina de menor, ofreciendo su mejor versión codornicera y permitiéndome disfrutar de muestras y patrones para quitarse el sombrero, en muchos casos, además, resolviendo lances con una maestría solo al alcance de los verdaderos especialistas en la modalidad.

Resultados de la Media Veda 2018 | Resultados Media Veda codorniz 2018 | Resultados Media Veda codorniz en Palencia | Resultados Media Veda codorniz en Burgos | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza
 

Resultados de la Media Veda 2018 en Palencia y Burgos

Me ciño únicamente a estas dos provincias porque se trata de aquellas en las que tengo un conocimiento más amplio, que no en detalle, de la realidad de sus cotos, lógicamente, siempre a partir de la opinión de otros cazadores y gestores de cotos.

En lo que respecta a Burgos, en acotados de gran tradición codornicera, como los aledaños de Villadiego, la zona de Amaya, Sotresgudo, Talamillo y demás, en líneas generales, la temporada ha sido floja o incluso muy pobre, con perchas de 2, 3 y 4 codornices el primer día, algunos incluso, volviendo de vacío a sus casas.

En Palencia, los resultados han sido de lo más variopinto en función de con quien hables o de dónde haya cazado.

Tengo entendido que en algunas zonas de regadío cercanas a Saldaña no se ha dado mal la cosa.

En el Valle de la Valdavia hay opiniones para todos los gustos.

En la zona de Castrejón (Loma, Cubillo, Cantoral, Boedo, Roscales, etc.) podríamos definir el año como un auténtico desastre.

Y en la Ojeda, en pueblos como Báscones, Olmos, Villabermudo, Prádanos o Santibáñez, los resultados de la Media Veda 2018 también han sido muy irregulares.

Claro está, siempre hay cazadores más afortunados, más experimentados o con mejores perros que, incluso dentro del mismo coto, terminan con perchas sensiblemente mayores que el resto, pero son los menos.

Resultados de la Media Veda 2018 | Resultados Media Veda codorniz 2018 | Resultados Media Veda codorniz en Palencia | Resultados Media Veda codorniz en Burgos | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza
 

Valoraciones alineadas con la realidad actual

Lo que si debemos entender es que bajarse del coche y colgarse un ciento pasó a la historia.

No podemos analizar una campaña codornicera desde la perspectiva de resultados de hace 15 años, porque en ese marco, con un declive de la codorniz más que evidente, nunca vamos a ser capaces de extraer datos fiables.

Definitivamente, hemos de olvidar lo bonito que fue el pasado, porque nunca volverá y, en el mejor de los casos, estropeará la percepción de lo que podamos vivir en el futuro.

Centrémonos en esta última década y comparemos resultados entre una temporada y otra, pues solo de este modo obtendremos una panorámica más real de lo que acontece año tras año.
 

La Media Veda debe gestionarse mucho mejor

Probablemente hay muchos actores que deben ponerse de acuerdo en el objetivo de alcanzar una Media Veda sostenible, pero esa alianza debe liderarla la propia Administración, empezando por gestionar mucho mejor la temporada de codorniz.

El día de la apertura, a las seis y media de la mañana, apoyado en mi coche, mientras veía relajado el amanecer, en espera de soltar los perros, pensaba para mí… ¿Cómo puede ser que hoy vayamos a cazar?.

¡¡¡A pocos metros de mí se iniciaba un auténtico concierto de canto a capela…!!!

Ya no es que hubiesen criado tarde, es que aún andaban buscando ligue y nosotros estábamos allí para interrumpir su idílico y pasional cortejo…

No sé vosotros, pero yo tengo la sensación de que hemos estropeado una generación entera de codornices. Algo perfectamente evitable con unas fechas de apertura y cierre más flexibles.

Resultados de la Media Veda 2018 | Resultados Media Veda codorniz 2018 | Resultados Media Veda codorniz en Palencia | Resultados Media Veda codorniz en Burgos | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza
 

Fechas de apertura y cierre flexibles

¿Cómo puede ser que la Administración defina con 6 ó 7 meses de antelación las fechas de apertura y cierre de la temporada?.

¿No tendría más sentido hacer un seguimiento evolutivo de la situación del campo y del ave, entre otros factores, antes de proponer fechas?.

Solo he visto cierta flexibilidad en la apertura, que no en el cierre, por aquello de que la cosecha venía tardía, y delegada en los propios directivos de cada coto, lo que viene a ser un: “tú sabrás lo que haces, yo me lavo las manos…”.
 

Conclusiones

En líneas generales, los resultados de la Media Veda 2018 han sido muy flojos.

No sé si podemos hablar de desastre, creo que no, pero desde luego no se han cumplido las perspectivas tan halagüeñas que muchos anticipaban en los días previos a la desveda.

Desde luego, debe servirnos para aprender, tomar ejemplo y redefinir el enfoque de una Media Veda que agoniza y empieza a mostrar verdaderos síntomas de desaparición.
 
 

Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Primeras jornadas de caza tras la becada | Cuaderno de Caza

Ya tenía ganas de andar entre encinas y hayas…

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Ya tenía ganas de que llegasen estas primeras jornadas de caza tras la becada, de andar entre hayas, chopos y encinas...
Read More
Recuerdos de la Media Veda 2012 | Cuaderno de Caza

Observando el pasado imaginamos el futuro

400shares Facebook384 Twitter7 WhatsApp Email9Volver la vista atrás en el tiempo nos permite observar los acontecimientos desde el capricho de nuestra memoria, a menudo obstinada...
Read More
Temporada de codorniz 2019 | Jornadas de caza de codorniz | Cuaderno de Caza

Pocas, duras, pero muy satisfactorias…

188shares Facebook188 Twitter0 WhatsApp Email0Este sábado se cerró para mí la temporada de codorniz 2019, pero por ser la última jornada, no estuvo exenta de...
Read More
Caza de codorniz con calibre 20 | Cuaderno de Caza

A codornices entre amigos y con el 20

502shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email5Los buenos amigos se caracterizan por arrojar luz en situaciones negativas y a grosso modo es lo que hizo Gorka Serbal,...
Read More
Cien artículos publicados en el blog | Cuaderno de Caza

Otro hito… 100 artículos publicados en el blog!!!

41shares Facebook41 Twitter0 WhatsApp Email0Casi sin darme cuenta, sumando el que estás leyendo, llevo cien artículos publicados en el blog. Ahí es nada… 😉 Todo...
Read More
Caza de la becada | Cazando becadas en Cantabria | Veda general 2018 | Cuaderno de Caza

¡Qué bonita es la caza de la becada!

246shares Facebook245 Twitter0 WhatsApp Email1A medida que avanza la temporada se van sumando nuevas jornadas tras la sorda y con ellas, alguna que otra anécdota...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los resultados de la Media Veda 2018?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend