¡Estreno rifle!: Beretta Brx1… ¿Lo destripamos?

Al finalizar la temporada pasada decidí que era momento de cambiar mi Brno 98, una buena máquina, pero ya con años y más pesado que una vaca en brazos, por un nuevo rifle con el que estrenar la presente y después de mucho mirar, mucho preguntar y mucho probar, me decanté por el rifle Beretta Brx1 en calibre 308w y si sigues leyendo, te voy a destripar un poco el rifle, además de contarte los motivos en los que se ha sustentado mi decisión.

De momento, te adelanto que se trata de un rifle bastante modular, con soluciones técnicas muy chulas y avanzadas, una estética moderna y un precio razonablemente competitivo.
 

¡Estreno rifle Beretta Brx1!… ¿Lo destripamos?

He compartido buenos momentos con el Brno 98, buenas jornadas de caza, más de un acierto y por qué no decirlo, también algún que otro fiasco, pero uno va cumpliendo años y cuatro kilos y medio largos se hacen tremendamente pesados en 8 horas, quietecito como una estatua, en el puesto.

De modo que lo vendí en primavera y con suficientes fechas por delante hasta el inicio de la temporada de jabalí, me dediqué a mirar, preguntar y probar, hasta decantarme por este rifle Beretta Brx1 que estreno y vengo a enseñarte.

Aunque no ha sido una elección fácil, después de probar y reprobar, tenía en el punto de mira otras opciones que también eran de mi agrado, como el Browning Maral o el Tikka T3 Hunter, pero creo que he elegido la más acertada para mí, veamos por qué.

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

¿Por qué el rifle Beretta Brx1?

De un tiempo a esta parte, Beretta se ha convertido en una de mis marcas fetiche por calidad, diseño, rendimiento, precisión, durabilidad…

Sin ir más lejos, tengo una superpuesta Beretta 686, del calibre 20, que me ha demostrado todas y cada una de las anteriores premisas y juntas, son sinónimo de garantía y confianza.

Es cierto que el rifle Beretta Brx1 es la primera inmersión de la marca en el sector de los rifles de caza y quizás me generaba alguna duda por aquello de “venir de nuevas”, pero teniendo en cuenta que lleva muchos años fabricando rifles militares de precisión, se me disiparon enseguida.

Pero hay más aspectos que me convencieron antes de decidirme por este nuevo rectilíneo de Beretta…
 

Destripamos el rifle Beretta BRX1

Aunque en los últimos dos años ha habido bastante movimiento en mi armero, lo normal es que no sea así, no tengo necesidad de cambiar si algo me gusta y me va bien.

Por ello, cuando compro un arma, lo hago pensando en envejecer juntos o al menos, convivir durante un largo período de tiempo y por esto le doy gran importancia a esa confianza y garantía que me genera Beretta.

Y para muestra un botón, pues el Brx1 superó las pruebas extremas de la OTAN en relación a temperatura y humedad, un test que normalmente se realiza con armas militares.

Pero hay otros factores que me llevaron a inclinarme por este rifle.

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

Rifle Beretta Brx1: Diseño, gran encare, ligereza de peso…

De inicio, cualquier arma me tiene que entrar por los ojos, el resto es secundario si no me llena la vista y el diseño de este rifle Beretta Brx1 me encanta.

Cierto es que no tanto como uno tradicional de madera, pero hablando de rifles, mucho más delicados que una escopeta, tenía claro que buscaba practicidad y facilidad de limpieza en un entorno tremendamente húmedo como es Cantabria.

Con un peso estándar para la nueva generación de rifles que podemos encontrar en el mercado actual (3,3 kg) me resulta mucho más “amigable” que el antiguo Brno 98 y lo más importante, fue “echármelo a la cara” y pensar: ¡Lo han hecho para mí!.

Se pone solo, como decimos habitualmente los cazadores. No he necesitado ajustar la cantonera, ni utilizar espaciadores, ni cambiar el pistolet, aunque todo esto es posible para ajustar el arma al físico y las características del cazador.

Y más allá del diseño, su ligereza y la facilidad de encare, me gusta el equilibrio, su ergonomía y la firmeza de agarre, en parte gracias a la culata de polímero negro con acabado antideslizante, que se acentúa en el pistolet y en el guardamanos.

No se me va escapar de las manos en un día de lluvia…
 

Rifle Beretta Brx1: Cañones intercambiables sin herramientas

Otra de las ventajas importantes que me ha llevado a decantarme por este rifle es la posibilidad de intercambiar los cañones sin necesidad de acudir a un armero o utilizar herramientas.

Cierto es que en un 95% de las ocasiones lo voy a poner a prueba en batidas de jabalí, pero quién sabe si en un futuro me anime a probar con otras modalidades como el rececho, incluso distintas especies cinegéticas.

Y por ahí, evitarme la obligación de comprar otro rifle, con otro calibre y sin embargo, poder intercambiar el cañón, me ofrece una ventaja funcional y un ahorro de costes futuro, pues desconozco el precio de los cañones Beretta, pero suponiendo que ronden los 600,00 €, siempre será más económico que la adquisición de un nuevo rifle.

Un único rifle y varios calibres en función de la necesidad.

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

Rifle Beretta Brx1: Cerrojo rectilíneo muy rápido

Si algo tuve claro desde el principio es que quería un nuevo rifle de cerrojo.

Para un sordero, acostumbrado a disparos a tenazón, caer en la tentación de solar balas sin apuntar con un semiautomático, es bastante plausible y de paso, me gusta guardar cierto romanticismo hacia lo tradicional.

Y después de mucho trastear, la experiencia y velocidad de carga, que es clave a la hora de enfrentar un lance, me convenció absolutamente.

Resumiendo… Muy rápido, muy ágil en la repetición y con una gran sensación de comodidad, de tenerlo todo a mi alcance sin perder la concentración del objetivo.
 

Rifle Beretta Brx1: Para diestros y para zurdos, sin herramientas

Una de las principales teclas candentes que está utilizando Beretta para promocionar la comercialización del Brx1 es su fácil y rápida adaptación, tanto para cazadores diestros, como para zurdos, pues el cerrojo, del mismo modo que el sistema de expulsión, son reversibles y hacer ese cambio, además de simple, no implica el uso de herramientas.

He de decir que personalmente, no le veo gran valor añadido puesto que solo lo voy a utilizar en una dirección, soy diestro y eso no va a cambiar, pero si en un futuro me diese por venderlo, entonces si, esa versatilidad me puede permitir llegar a más compradores potenciales.

Todo cuenta a la hora de hacer una valoración…

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

Rifle Beretta Brx1: Gatillo ajustables en tres pesos

Otra de las funcionalidades que me ha resultado interesante de este rifle Beretta Brx1 es la opción de modificar el peso del gatillo para ajustar su sensibilidad a mi gusto.

Y nuevamente, este cambio no requiere complejidad, ni herramientas. Tan solo hay que sacar el cerrojo y extraer el cajetín del disparador.

Puedes elegir entre tres pesos diferentes: 0.9 kg, 1.2 kg y 1,5 kg.

Yo me he decantando por la opción intermedia.
 

Más detalles del rifle Beretta Brx1

Hasta ahora he puesto en valor algunos de los aspectos que más me han gustado, pero hay más cosillas interesantes y que también merece la pena destacar.

Uno de ellos es el seguro, que se acciona con el pulgar, viene dispuesto para que la experiencia de disparo sea ágil y cómoda y ofrece tres posiciones:

  • Primera: Gatillo y cerrojo totalmente bloqueados
  • Segunda: Gatillo bloqueado, pero permite abrir el cerrojo para cargar y descargar con seguridad.
  • Tercera: Posición de fuego y carga.

La boca del cañón dispone de una rosca para implementar un silenciador (Allá donde esté permitido) o por ejemplo, un freno de boca.

Y otra de las grandes características que he leído del rifle Beretta Brx1, es que el ánima del cañón y la recámara, se han tallado a la vez para garantizar la concentricidad y optimizar la precisión.

El cargador es de gran capacidad (5 cartuchos, más el que alojamos en la recámara), está fabricado en polímero y es de color naranja de alta visibilidad. De paso rompe un poco la estética oscura del rifle y le concede un toque de color que queda bien.

Regleta picatinny, anclada por cuatro tornillos, que nos ofrece múltiples variables a la hora de incorporar un tipo u otro de óptica (Yo estoy pensando en añadirle un visor de punto rojo).

Y probablemente me deje más cosas, pero estas son algunas de las que he valorado positivamente.

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

Precio, tamaño y datos técnicos del rifle Beretta Brx1

La unidad que yo he comprado es en calibre 308w y desgranándola en datos:

  • Longitud total del rifle: 1095 mm con cañón de 57 cm
  • Anchura: 84 mm, teniendo en cuenta la palanca del cerrojo.
  • Peso: 3,3 kg en las unidades con cañón de 57 cm.
  • Precio: 1.549 euros.
  • Equipamiento: llave de desmontaje de cañón y aceite.

Aquí le diría a Beretta que se estirase un poco y como mínimo, incluyese un maletín rígido aunque sea de los básicos, porque recibir el rifle en una caja de cartón queda un pelín cutre…

De modo que me he ido a la tienda online de Beretta y me lo he comprado yo mismo, concretamente este.

Que tampoco hacía falta que fuese de la misma marca que el rifle, pero en fin, manías que tiene uno…
 

Opinión rifle Beretta Brx1

Obviamente me falta un aspecto esencial como es probarlo directamente en el campo y además tener la oportunidad de enfrentar un lance y comprobar sus prestaciones, pero esto último aún me llevará unos días, con suerte.

Entre tanto y resumiendo mi opinión sobre el rifle Beretta Brx1, diría que es una opción más que recomendable, a un precio muy competitivo y procedente de un fabricante que es sinónimo de calidad y garantía.

Un rifle con un diseño atractivo, estético, moderno, muy modular, con soluciones técnicas notablemente avanzadas y al menos eso espero, muy cazador.

Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza
 

¿Recomiendo comprar el rifle Beretta Brx1?

Siguiendo mis premisas y sensaciones, te diría que si.

Ahora bien, atendiendo el consejo de mi buen amigo Xabier Monte Iñigo y casi diría que mentor en la caza mayor, mi dictamen es que vayas a la armería y lo pruebes, lo cojas, te lo lleves a la cara, lo examines al detalle, consultes dudas y le des unas cuentas vueltas.

Sobre este y otros modelos que puedas “tener en tu óptica”, pues solo de esa forma obtendrás una percepción real del que tienes que llevarte para casa.

Y para terminar, como no puede ser de otra forma, aprovecho para agradecerle a Iñigo, de Armería Sarasketa, su labor y buena atención de siempre.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, de modo que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi nuevo rifle Beretta Brx1, compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal

81shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email4La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal Más alto quizá, más claro imposible. Después de...
Read More

Políticos manipulando a la sociedad… Ley de protección animal

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Chiringuitos animalistas… Políticos difamando y manipulando A la campaña de desprestigio y presión política iniciada por...
Read More

Entre cínicos e incoherentes… ¡Hipocresía animalista!

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Hipocresía Animalista… Me alimento de carne, pero critico la caza «Condeno la caza, pero el cordero...
Read More

Bienestar Animal… ¿Selectivo y discriminatorio?

80shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email3Ley de Protección Animal… ¿Por qué es selectiva y discriminatoria? En ese falso objetivo de bienestar...
Read More
Más Caza...
Primera experiencia en la caza del corzo | Cuaderno de Caza

El desastre de mi primera experiencia corcera

91shares Facebook91 Twitter0 WhatsApp Email0Hace solo unos días he aperturado un nuevo espacio en el blog orientado a la Caza...
Read More
Mandamientos del cazador | Manual de buenas costumbres en la caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

¿Conoces los mandamientos del cazador?

9shares Facebook6 Twitter2 WhatsApp Email1Me gustan mucho y colecciono todo tipo de figuras, emblemas, cerámicas y complementos relacionados con la...
Read More
Temporada de caza 2021-2022 | Cuaderno de Caza

¡Se presenta un año de caza e ilusión!

507shares Facebook479 Twitter20 WhatsApp Email8Tan solo hace unos días que se cerró la Media Veda y aunque el jabalí ya está...
Read More
Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza

Luces y sombras en mi primera batida de jabalí

182shares Facebook182 Twitter0 WhatsApp Email0Pues el domingo pasado tuve oportunidad de disfrutar de mi primera batida de jabalí con la...
Read More
Rifle de cerrojo Brno 98 | Rifles de Caza Mayor | Cuaderno de Caza

¡Los Reyes me han dejado un rifle de cerrojo!

143shares Facebook138 Twitter0 WhatsApp Email5Los Reyes Magos y más en concreto, una Reina muy especial, me han dejado un rifle...
Read More
Rifle Beretta Brx1 | Cuaderno de Caza

¡Estreno rifle!: Beretta Brx1… ¿Lo destripamos?

501shares Facebook479 Twitter11 WhatsApp Email11Al finalizar la temporada pasada decidí que era momento de cambiar mi Brno 98, una buena...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

10shares Facebook0 Twitter9 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

6shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi nuevo rifle Beretta Brx1?. Forma parte de la Comunidad y recibe un correo mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend