Los Reyes Magos y más en concreto, una Reina muy especial, me han dejado un rifle de cerrojo Brno 98, que de ahora en adelante, acompañará mis experiencias en la Caza Mayor.
¡No puedo estar más contento!
Índice de contenidos
¡Los Reyes Magos me han dejado un rifle de cerrojo Brno 98!
Cuando tienes hijas pequeñas, como es mi caso, quienes protagonizan esa noche mágica en que los Reyes Magos visitan nuestras casas para dejar sus presentes, son ellas.
Pero aunque hace tiempo que dejé atrás mi etapa infantil, tengo la suerte de mantener la estrella de una verdadera Reina que no se olvida de mí y que siempre que tiene oportunidad, me obsequia con algún detalle, sabedora de que la ilusión por descubrir el misterio que esconde una caja envuelta en papel de colores, no nos abandona jamás.
Y esa cajita sorpresa me tenía reservado un fabuloso rifle.
Un rifle de cerrojo Brno 98 del calibre 30.06, que de ahora en adelante, me acompañará en mis jornadas de Caza Mayor tras los corzos, jabalíes y quién sabe qué otras especies…
Rifle de cerrojo Brno 98, calibre 30.06
Por lo que he podido curiosear y leer en internet, el sistema 98 de este rifle y el seguro de aleta, provienen directamente del Mauser K98 que empleaban muchos cuerpos del ejército en la Segunda Guerra Mundial.
En contra de la tendencia actual hacia las armas ultraligeras, este rifle de cerrojo Brno 98 es algo pesado, pues ronda los 3,5 Kg, sin embargo y por lo que he podido testar, está muy bien balanceado, de forma que cuando lo encaras, queda perfectamente alineado, sin que el cañón pique hacia abajo.
Tiene unas hermosas maderas de nogal acabadas al barniz, embellecidas con suaves betas más oscuras, que le conceden un aspecto señorial y muy elegante.
Sencillo, tradicional… ¡Cuánto más lo miro, más me gusta!
¿Por qué de cerrojo y no un semiautomático?
Teniendo en cuenta que principalmente lo voy a utilizar en modalidad de batida, bien para el corzo o el jabalí, quizás lo más lógico hubiese sido inclinarse por algún modelo de rifle semiautomático.
De hecho me recomendaron el Bergara, el Browning y algún otro más.
Y es que no hay discusión en la agilidad que te ofrece un semiautomático para percutir el segundo o tercer disparo, en contraprestación con la acción más lenta de un sistema de cerrojo.
Sin embargo elegí este último porque siempre me gustaron y valoro de ellos su toque tradicional, el mismo que rodea a las yuxtapuestas, si quisiéramos establecer una comparativa con el mundo de las escopetas.
Pero además hay otra razón de peso que me ayudó a decidirme en su elección y es que un rifle de cerrojo te obliga a apuntar, algo esencial para un becadero acostumbrado a soltar disparos a tenazón.
Y como encima estoy aferrado a esa actitud de ponerme el lance lo más difícil posible…
Un rifle de caza mayor con buen currículum
No es nuevo, sino de segunda mano.
Hasta ahora gozaba de su propiedad un buen amigo y cazador, que tuvo la fortuna de resolver numerosos lances a través de él, motivo por el que siempre me recuerda: «Ese rifle tiene flor Álvaro, atrae a los jabalíes».
Asi que ahora espero disfrutarlo tanto como él y hacer honor a su magnetismo, ampliando el buen bagaje que ya atesora.
De momento, empezaré por ponerlo a prueba el día 18 de este mes en una batida de corzo para la que ya estoy contando las horas…
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post sobre mi nuevo rifle de cerrojo Brno 98, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.
Con un año de retraso , pero te felicito por tu nuevo rifle .
Me gusta leer que influyo en tu decision » su toque tradicional» pues a mi me pasa lo mismo con escopetas y rifles ( En realidad solo tengo uno de cada ) , primero tiene que gustarme el arma , su forma , su madera y sentirme a gusto con ella y despues ya analizo si es mejor o peor . . . . Quizas sea un error , pero asi lo entiendo yo .
Espero que te haya dado muchas satisfacciones .
Un saludo .
Muchas gracias Jose, por lo que veo coincidimos, bien sea rifle o escopeta, lo primero que me fijo es en el propio arma y aunque siempre me gustó lo tradicional, con los años voy afianzando aún más en esa tendencia, hasta el punto de que recientemente me he desligado de mi añorada repetidora para dar paso a una superpuesta, que me da ese toque de romanticismo que no me daba la Benelli y de paso, castigo definitivamente esa tercera opción de disparo que me obliga a ser más fino y preciso.
Muchas gracias por comentar, un abrazo y al monte!