En estas fechas estivales de altas temperaturas, que ajustician el ánimo de perros y hombres, las primeras horas tras la alborada son las más propicias para salir al campo, pisar libertad y dejar volar nuestra mente tratando de reconocer cada uno de los susurros del monte, antes de que se desvanezcan con la misma facilidad con la que avanzan las luces del día.

Cantos de gloria que entremezclan lo que viene y va por los estrechos senderos y recovecos del monte.

Un momento épico que todo buen cazador es capaz de entender y valorar.
 

Los susurros del monte al amanecer

Pocos momentos hay más sublimes y ninguno que mejor premie el instinto madrugador del cazador, que la armonía de los susurros del monte en los minutos previos al amanecer.

Esos instantes de trasiego natural, con gran variedad de especies buscando alcanzar el encame diurno que les servirá de refugio. Quién sabe, a lo mejor con sus objetivos alimenticios satisfechos o esperando al siguiente ocaso para ser más eficiente en su consecución.

Una aparente calma, que en verdad esconde un ruido ensordecedor, solamente accesible al oído experimentado de quien ha invertido muchas horas tratando de aprender a escucharlos.

Un gran homenaje a la enorme vida que esconde el campo entre sus secretos.

Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza
 

La esencia del monte al despertarse.

Alternando senderos con la boscosidad de las encinas iniciamos el campeo, absortos en los paisajes que esas primeras luces del sol se empeñaban en despertar y nosotros en admirar.

Contemplando la crecida capa vegetal, fruto de una primavera más que proclive e intentado identificar las huellas frescas que delataban el tránsito reciente de raposos, corzos o jabalíes por las angostas sendas del monte.

Sin interrupciones, ni ruidos humanos, pues parece que a todos nos gusta el campo, pero pocos somos los que condenamos nuestro sueño para disfrutarlo en su verdadera esencia.

Como viajeros solitarios tratando de camuflarse con el entorno, con su entorno.

Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza
 

Los perros, dueños de sí mismos.

Entre tanto, los perros, luciendo sueños de libertad, discurrían unos metros por delante, volviendo a reconocer esos rincones que tan bien alojados tienen en su memoria, buscando quizás, alguna emanación sobre la que fijar sus instintos o simplemente, quemando adrenalina a galope tendido.

Cómo lo gozan, cómo se divierten y qué importante es para su bienestar solazarse en momentos como éstos, emergiendo como sus propios patrones, decidiendo por ellos mismos el lugar hacia el que guiar sus pasos, liberados de collares y cadenas esclavizadoras, que con demasiada frecuencia, maniatan su naturaleza venatoria.

Pues también ellos, del mismo modo que nosotros, logran purificar sus instintos con los susurros del monte.

Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza
 

Satisfechos por las bondades del campeo

Unas horas después, exhaustos por el paseo, pero satisfechos por sus consecuencias, los primeros síntomas de presencia humana nos advierten de que ha llegado la hora de recogerse.

Como el más arraigado de los ermitaños, me gusta disfrutar del campo en soledad, sin intrusos ruidosos espoleados por sus bastones senderistas, que puedan ofenderse a mi paso o entorpecer mi curación de alma.

Ya volveremos a tener nuestro momento, la majestuosidad del campo siempre nos espera, siempre proporciona una nueva oportunidad a quien de verdad la persigue y yo la aprovecharé, porque ansío volver a escuchar esos místicos susurros del monte.

Lo breve, si bueno, dos veces bueno…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Fotos cazando la becada en Cantabria | Cuaderno de Caza

Resumen de las primeras jornadas de caza en imágenes…

Hoy quiero compartir contigo un sencillo resumen gráfico de estas primeras jornadas, con fotos cazando la becada en Cantabria. Un pequeño esbozo con algunos de...
Read More
Abandono de perros en España | Abandono de perros de caza en España | Informe abandono perros en España | Datos estadísticos abandono de perros en España | Metiras sobre el abandono de perros de caza en España | Mentiras sobre el abandono de galgos en España | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

¿Quién abandona realmente a sus perros?

Al hilo de mi anterior post, en el que hacía una ligera mención al abandono de perros en España, me parecía interesante profundizar en uno...
Read More
Compañía de mis setters | Setter Inglés | Cuaderno de Caza

En su inestimable compañía…

Son muchos quienes prejuzgan y nos acusan a los cazadores de utilizar el perro como mera herramienta de trabajo, pero no por ello dejan de...
Read More
Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza

Humanizar a los perros no es bienestar animal

Mientras no entendamos que los perros no existen para mitigar nuestros complejos y carencias psicológicas, mientras no comprendamos que humanizar a los perros y tratarlos...
Read More
Características del Setter Inglés en la Caza | Setter Inglés en la caza | Cuaderno de Caza

El Setter Inglés, algo más que una pasión

Fue un auténtico flechazo a primera vista, inexplicable… Tan solo me hizo falta verlo una vez para enamorarme de las características del Setter Inglés, con...
Read More
Cuando unos duermen otros disfrutamos | Cuaderno de Caza

Mientras unos duermen, otros disfrutamos…

Eran las seis de la mañana cuando me sobresaltó el terrorífico sonido que emite el despertador, pero esta vez no me costó levantarme. Me duché,...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los susurros del monte al amanecer?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...