Tan solo hace unos días que se cerró la Media Veda y aunque el jabalí ya está ofreciendo sus primeros pinitos, a los de menor nos toca esperar hasta octubre, que parece lejos a tenor de las ganas de monte que no hemos perdido, pero que llega más pronto que tarde y este año con gran ilusión, porque si algo me genera la temporada de caza 2021-2022, es eso…
¡Ilusión y ganas de cazar!.
Índice de contenidos
Temporada de caza 2021-2022: ¡Se presenta un año de caza!
Entre restricciones pandémicas y “bofetadas gubernamentales”, la pasada campaña venatoria no lució lo que debería, ni la disfruté como me hubiese gustado, pero no conviene echar la vista atrás ni para coger impulso.
Además, en estas lides, los cazadores somos especialistas en renovar ilusiones año tras año, aunque a veces implique mentirnos a nosotros mismos, que lo hacemos, a sabiendas de que cada inicio de veda nos obligamos a repetir el gesto y sin embargo, casi diría que es una actitud sana, pues el día que no lo hagamos, el día que no salgamos con esperanza al campo, ese día estaremos perdidos.
Y debo reconocer que soy el primero que me sumo a la terna de inocentes y asimilo el engaño, el primero al que, la noche anterior, preparando los pertrechos, le resulta imposible imaginar que algo no pueda salir bien, el primero al que esa noche, le cuesta conciliar el sueño.
Y no va a ser diferente esta temporada de caza 2021-2022, porque si algo tiene esta actividad, es que es imposible perderle el gusto, por numerosos que sean los años que la lleves practicando.
Engancha como una droga y no hay tratamiento que te separe de ella.
Nuevo coto, nuevas modalidades…
El caso es que estoy ansioso por alcanzar ese mes de octubre en que da inicio mi temporada de caza 2021-2022 y lo vislumbro, como decía, con gran ilusión por las experiencias que me aguardan a partir de entonces, que son muchas y variadas.
Estreno coto de sorda en Palencia y en él tengo depositadas grandes esperanzas, pues ya hace más de un lustro que no persigo a la Dama entre pinos y robledales. Ya te contaré qué anécdotas me depara y si mi “ojo clínico” es capaz de salvar el obstáculo de ese primer año en que todo es nuevo e incierto.
También voy a cazar la sorda en Madrid y en Asturias. Qué ganas de conocer y experimentar, pues implica otra novedad para mí, sin perjuicio de seguir haciéndolo en mi cazadero tradicional, en Cantabria, el mismo que siempre se empeña en recordarme la dureza de acechar becadas entre encinas, ganzos, zarzas y espinos.
Volveré a probar fortuna en el Saja. Elegí de los últimos, pero tuve suerte y creo que elegí bien, la práctica me lo dirá, entre tanto propone nuevos entornos para que Figo y Crono vuelvan a poner a prueba instinto y talento.
Y esta campaña repetiré con las perdices en Burgos, rodeado de amigos, por lo que si no acompañan los lances, un buen homenaje gastronómico seguro que arrojará luz a la jornada.
Caza menor y también caza mayor…
Pero no me voy a limitar a la pluma, en esta nueva temporada de caza 2021-2022, no todo van a ser becadas y perdices.
Una montería en Salamanca, en la que nuevamente aprovecharé para visitar amigos, me ofrece la oportunidad de cazar el jabalí desde una perspectiva inédita y diferente a la que estoy acostumbrado en mi tierra, cambiando gascuñas y sabuesos, por rehalas de podencos y dogos, entre otras distinciones.
Con esa gran Cuadrilla 136 a la que pertenezco, este año volveremos a disfrutar de los montes del Saja y en especial, de un lote al que le tengo ganas, pues ya me pareció querencioso e interesante cuando lo descubrí por primera vez cazando la sorda… Veremos también qué sorpresas nos depara.
Después, Palencia y La Rioja también me tienen reservadas otras dos batidas que tengo bien señaladas en rojo en el calendario.
Y alguna cacería de corzo también me apuntaré para no perder la costumbre…
¡Salir al campo debe ser innegociable!
Muchas cosas, muchas novedades, pero sobre todo, mucha caza y buenas experiencias, que es lo que más ilusión me hace.
Esa ilusión que no debe menguar jamás, pues salir al campo debe ser innegociable y la mejor medicina para combatir a quien está expectante por negárnoslo.
Mucha suerte en esta nueva temporada que se inicia…
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, de modo que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post sobre la nueva temporada de caza 2021-2022, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.