Y por fin… ¡Nos sonrió la Diosa Fortuna!

Hace ya unos días del episodio que estoy a punto de relatarte, fue la última jornada de caza de 2019 en realidad, pero mientas transcribo la experiencia en estas humildes líneas, aún mantengo una mueca sonriente recordando, no ya el resultado, sino el toque de fortuna que nos sonrió y el homenaje cinegético que me ofreció Crono.

¡De los que hacen afición!
 

Índice de contenidos

Y por fin… ¡No sonrió la Diosa Fortuna!

En una temporada como la actual, poco prolífica en experiencias, siempre que salimos de caza lo hacemos acuñando la esperanza de que en esa nueva oportunidad que estamos a punto de disfrutar, el monte sea benévolo y nos sonría, ofreciéndonos algún que otro lance con el que satisfacer nuestros instintos.

Y esta vez quiso ser condescendiente con nosotros, con Crono y conmigo, en esta última jornada de caza de 2019, poniendo a nuestro alcance la verdadera esencia becadera, en forma de emoción, tensión y exigentes encuentros con la Dama.

Lo suficiente para que Crono me dejase boquiabierto sacando a relucir parte del potencial que lleva dentro y que a lo largo de este duro año, no siempre ha podido sacar a flote.

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Última jornada de caza de 2019

Poco acostumbrados a las emociones fuertes a lo largo de esta campaña, no partíamos con grandes expectativas en esta última jornada de caza de 2019, pero como la ilusión es lo último que se pierde y nunca dejamos de intentarlo, esta vez probamos con una zona del acotado que hasta el momento habíamos pisado poco o muy poco.

Podría divagar y entretenerme en los detalles que discurrieron hasta el primer lance, pero tendría que inventarme lo que en realidad no sucedió, pues solo 5 minutos después de echar a andar, ya tenía puesto al cachorro en el interior de un hayal, enfocando sus vientos hacia una mata de zarzas.

Fue un lance muy rápido…

Llegar, colocarme, botar el pájaro, apuntar y disparar.

Era una zona limpia y además cayó cerquita, por lo que Crono pudo cobrarlo con sencillez y traérmelo.

Ni te cuento el estallido de alegría que me embargó por resolver con éxito aquella muestra del perro…

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Segundo lance de esta última jornada de caza de 2019

Normalmente me gusta invertir cierto tiempo en observar al pájaro antes de guardarlo en el morral, pero aquella mañana Crono estaba de dulce, crecido, como si supiese que el monte nos reservara nuevos secretos y no pudo contener sus ansias de descubrirlos, de modo que me apresuré en seguirlo.

A todo gas cruzó la braña que separaba el hayal de un esquinazo de encinas bastante cerrado y cubierto de ganzos, para nada más alcanzarlo, quedarse puesto en la boca de un sendero que conducía al interior de la arboleda.

Solo habría unos 300 metros entre el primer escenario y el segundo, pero tenía claro que el perro había captado una nueva emanación.

El caso es que rompió la muestra y empezó a rastrear cada rincón con una extraña mezcla de efusividad y prudencia.

Como se ve que no terminaba de encontrar lo que buscaba, se alargó unos metros perfilando el límite de las encinas.

Iba y volvía, una y otra vez, hasta que finalmente se introdujo por un pequeño recoveco entre la maleza y volvió a quedarse clavado ante un nido de ganzos.

Tan cerrado estaba que la sorda se trabó varias veces intentando huir, pero aún a riesgo de perderla una vez liberada, preferí esperar a que la resolución del lance respondiese lo que yo entiendo por noble y justo.

Pero la suerte me volvió a guiñar un ojo y cuando logró zafarse de la cárcel en que había convertido su refugio, lo hizo recta y en dirección a la zona limpia, facilitándome un disparo sencillo y a su espalda, que deparó el segundo cobro de la mañana.

¡Y solo llevábamos unos minutos en el monte!

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

El cachorro “de dulce” y el cazador ensimismado

Era incapaz de contener la misma sonrisa tonta que mantengo ahora mientras escribo, viendo a Crono despuntar de esa manera.

Quizás la primera becada no albergaba excesiva complejidad, incluso podría considerarse un encontronazo, pero esta segunda era más propia de un veterano cabezón, de los que no ceden hasta levantar el pájaro más hábil y esquivo.

Estaba de dulce, con brío, navegando de rincón en rincón, buscando la siguiente querencia y dejando más que patente un talento innegable para la caza de la becada.

Y yo detrás, siguiéndole, más ilusionado por lo que estaba viendo que por la percha que ya cargaba en el morral.

Una percha que ya consideraba suficiente para esta última jornada de caza de 2019, pero a simple vista parecía que Crono no compartía opinión y después de tirarse braña abajo, fue a poner una nueva sorda justo en el límite de la finca.

Eché a correr en medio de mi asombro, pero cuando solo había recorrido unos pocos metros, la escuché «romper» sus alas entre las ramas, para después observarla sobrevolar las copas y escapar en la misma dirección por la que nosotros habíamos bajado.

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Era el momento de la rebusca

Tenía ganas de ver la capacidad de Crono para la rebusca y otra vez, se esforzó hasta dejarme con la boca abierta.

No vi dónde se posó, de modo que administramos nuestro énfasis y con cierta prudencia, fuimos revisando cada palmo de la hilera de encinas que había sobrevolado la becada.

Al llegar arriba y sin noticias de ella, solo quedaban dos posibilidades: Un eucaliptal a la izquierda y más encinas a la derecha.

Empezamos por los eucaliptos, que hace poco años que los han cortado y aún no han vuelto a recuperar su altura original, pero la ausencia de emanaciones declaró nuestro error a la hora de elegir, de modo que volvimos sobre nuestros pasos y nos adentramos en las encinas que anteriormente habíamos dejado como segunda opción.

Y ahí si, ahí no tardamos en encontrarla.

La clavó el cachorro al borde de uno de los senderos, pero le quise hacer una foto y ya se sabe que la sorda no siempre hace por esperar…

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Y al tercer vuelo…

Se tiró recta en dirección a la sierra.

O mejor dicho, hacia lo que antes era la sierra, pues hoy es una zona cada vez más poblada de medianas encinas en crecimiento, rodeadas de una extensa manta de árgomas, que dentro de unos años y ante la falta de pastoreo, se convertirá en territorio inexpugnable por el que no habrá quien pase, pero…

Y claro, nosotros la seguimos con la esperanza de que no se hubiese marchado excesivamente lejos, pues en aquel escenario, aún podíamos enfocar el lance con ciertas garantías, ya que era un entorno razonablemente despejado.

No sé los metros que andamos, no demasiados, pero el cachorro picó un poco para abajo y allí se volvió a quedar firme como una estatua.

Sinceramente, se me caían las lágrimas viéndole… Para mí resultaba impresionante lo que estaba haciendo.

Estaba repleto de confianza y se notó, pues aunque salió con extrema bravura y me obligó a un disparo algo largo, los 36 gramos del Trust se portaron fenomenal y la tumbaron al primer intento.

Era la tercera becada que me cobraba esa mañana el cachorro, pero me daba igual la consecución del cupo, solo tenía ganas de chillarle, abrazarle y premiarle por aquel excelso trabajo que estaba desarrollando.

Menudo homenaje… ¡Portentoso!

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Cambié la escopeta por la vara de avellano y otra vez al monte

Nunca entendí al cazador que logra el cupo y pone pies en polvorosa hacia su casa.

Para mí es una oportunidad inigualable para seguir perreando y disfrutando de nuevos lances, aunque estos vayan desprovistos de escopeta alguna.

Y tenía claro que ese era el objetivo para esta última jornada de caza de 2019.

Así que después de pasar por el coche y cambiar la escopeta por la vara de avellano, seguimos andando en dirección a otra zona donde se aloja una becada fantasma que llevamos tiempo acechando.

Según nos acercábamos a los avellanos que le sirven de refugio, con Crono motivadísimo y sin perder un ápice de interés, iba pensado: «Seguro que en esta ocasión, que no llevo escopeta, la cabrona de ella me sale a tiro».

Pero no, que va… ¡Ni mucho menos!

No nos ha regalado ni la más mínima concesión hasta ahora y tampoco lo hizo esta vez.

Pero el cachorro lo volvió a gestionar fenomenal, llegando y entrando con prudencia a través de una de las cabeceras de los avellanos y quedándose firme en su postura, aunque solo duró unos segundos, los mismos que tardé en escucharla escapar entre las ramas, para después perderse por detrás de un enorme pino.

Tengo la sensación de que volverá a su lugar de cría…

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Seguimos disfrutando de esta última jornada de caza de 2019

Seguimos cazando, pues aunque lo que portaba en la mano era una vara de avellano, lo que estábamos haciendo era cazar, solo que no insistimos en su persecución y decidimos descender por una pista hasta una zona más baja, casualmente, la misma donde se perdió Luca a primeros de Diciembre.

Después de revisar cada rincón y no ver nada, bajamos aún más y nos metimos en “El Cantal”, que no lo había pisado en lo que va de año y es un escenario que siempre me ha gustado.

Y ahí, justo en la boca de un hayal, pegado al muro de una antigua mina, nos esperaba la quinta becada de la jornada y la séptima muestra de Crono…

Insisto… ¡Espectacular!.

Me queda la duda de saber si habría podido abatirla, pues aunque la vi botar con claridad, salió muy rápida y enseguida se tapó con las ramas, lo que de paso, me impidió grabar el lance con el móvil.

Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Una despedida de año ilusionante

No sé si es que «algo se ha movido» y es para quedarse o bien fue una circunstancia puntual y en las siguientes jornadas volveremos al tétrico panorama que venimos sufriendo durante el año, pero ya tocaba un poco de suerte y además nos hacía falta, especialmente, por darle oportunidades a los cachorros de prosperar.

El caso es despedimos el año fenomenal y aprovechamos al máximo esta última jornada de caza de 2019, en la que casi terminé llorando con la actuación de Crono, pues pocas cosas hay más emocionantes que observar los pasos hacia adelante de un joven cazador.

A ver si en 2020 arrancamos con la misma suerte…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi última jornada de caza de 2019, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Anécdotas cazando la sorda | Anécdotas cinegéticas | Cuaderno de Caza

Cuando las becadas vuelan de tres en tres…

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0A lo largo de estos años he podido vivir y disfrutar diferentes anécdotas cazando la sorda. Algunas más surrealistas que otras....
Read More
Sostenibilidad de la becada | Caza sostenible becada | Cuaderno de Caza

10 Medidas para la caza sostenible de la becada

160shares Facebook159 Twitter1 WhatsApp Email0Tengo un respeto máximo por todas las especies en general, sean o no cinegéticas, pero la becada se ha convertido en...
Read More
Recuerdos de la Media Veda 2011 | Caza de codorniz en Báscones de Ojeda | Media veda de codorniz en Báscones de Ojeda | Recuerdos caza de codorniz en Palencia | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Recuerdos de la Media Veda 2011… Parece que fue ayer

4shares Facebook4 Twitter0 WhatsApp Email0Decía Karina, en su famosa canción, que cualquier tiempo pasado nos parece mejor y es cierto, o al menos a mí...
Read More
Caza de la Dama del Bosque | Cuaderno de Caza

Llega el tiempo de la Dama del Bosque

172shares Facebook171 Twitter1 WhatsApp Email0Salvaje y enigmática, la caza de la Dama del Bosque distrae nuestros sueños durante gran parte del año, pero con más...
Read More
Cazando codornices en perdidos y barbechos | Cazando codornices con Setter Inglés | Anécdotas de caza | Relatos de caza | Relatos cinegéticos | Blog de Caza menor | Cuanderno de Caza

Perdidos y barbechos también dan mucho juego

20shares Facebook19 Twitter1 WhatsApp Email0Cuando me inicié en la caza de codorniz, hace unos 10 años, de forma autodidacta y sin mentor alguno que me...
Read More
Última jornada de caza de 2019 | Caza de sorda | Cuaderno de Caza

Y por fin… ¡Nos sonrió la Diosa Fortuna!

53shares Facebook53 Twitter0 WhatsApp Email0Hace ya unos días del episodio que estoy a punto de relatarte, fue la última jornada de caza de 2019 en...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

10shares Facebook0 Twitter9 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

7shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email1Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi última jornada de caza de 2019?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend