¡Menos camuflaje y más reflectante!

El verde ha sido el color tradicional de la caza hasta nuestro tiempo, obedeciendo probablemente, a la necesidad de camuflarse y mimetizarse con el entorno, para tratar de pasar inadvertidos ante el ojo alerta de ese animal que acechamos, pero en mí opinión, es una tendencia que debe ir en declive en favor del uso de prendas reflectantes en la caza.

¡Porque lo más importante es la seguridad!
 

¡Menos camuflaje y más reflectante!

Durante mucho tiempo el cazador ha vestido de verde en sus diferentes tonalidades, como decía, en ese objetivo de pasar desapercibidos y tratar de mimetizarnos con el medio.

De hecho, es el color que aún protagoniza la mayoría de fotos e instantáneas venatorias.

Y ojo, que a mí es el que más me gusta, no sé si por inercia o por tradición.

Pero también soy consciente de que debemos evolucionar, priorizar en la seguridad y darnos cuenta de la importancia de ver y ser vistos en el campo para evitar accidentes.

Por eso me he convencido y soy el primero que he empezado a utilizar prendas de alta visibilidad que aumenten la garantía de disfrutar de una jornada tranquila y sin altercados en el monte.

Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza
 

El uso de prendas reflectantes en la caza ya es de obligado cumplimiento en algunas provincias.

En mi tierra, sin ir más lejos, el uso de prendas reflectantes en la caza es de obligado cumplimiento desde 2009, por lo que no hay mucho que pensar si quieres evitar ser sancionado.

Pero en Castilla, como en otras regiones del País, aún no tenemos vigente esa normativa, sin embargo, merece la pena ir acompañados esos colores llamativos que delaten nuestra posición.

Sé que hay quien critica esta novedad argumentando que, vistiendo de forma tan llamativa, también seremos mucho más visibles a la atención de Forestales y Guardamontes.

Lo que no entiendo es el fondo de la problemática, pues quien se comporta de forma responsable, no debería tener miedo a ser “entrevistado” por los agentes medioambientales.

Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza
 

En días nublados u oscuros, aún se hace más necesario ser visible.

Como becadero, cazando en entornos muy cerrados y de escasa visibilidad, son muchos los lances en que me cuesta fijar la ubicación de mi compañero y ese hándicap, a la hora de percutir el gatillo, puede resultar fatal.

Sin embargo, un simple chaleco naranja reflectante se hace mucho más evidente, por el contraste, a través de la espesa vegetación y por extensión, más seguro y proclive a minimizar riesgos.

Y en batidas o monterías, más de lo mismo, por lo que es necesario que nos lo tomemos en serio, ya que de ello depende nuestra seguridad en el monte y la posibilidad de seguir practicando nuestra pasión con suma tranquilidad.

Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza
 

El uso de prendas reflectantes en la caza no influye en la presa

Hay estudios realizados por cazadores en Estados Unidos, a través de los cuales, han podido demostrar que el uso de prendas reflectantes en la caza, no influye en el número de piezas abatidas a lo largo de la temporada.

Y aunque tuviese su impacto, sería mínimo y mucho menos importante que volver a casa sanos y salvos.

Es decir, si permanecemos inmóviles en el puesto o entramos con prudencia y en estricto silencio a ese lance con las becadas, aunque llevemos ropa de alta visibilidad, el ojo y la inteligencia de la pieza que estemos acechando, no tiene la capacidad de identificarnos.

Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza
 

No te limites a unas simples bandas en el chaleco

Mi consejo, para el uso de prendas reflectantes en la caza, es que no te limites a unas simples bandas en el chaleco para cumplir con la Ley.

Vete más allá e incluye todos los elementos de visibilidad que puedas, como la gorra o el propio jersey o polar que llevamos debajo del chaleco.

La seguridad en la caza es clave y hoy día son muchos los fabricantes de ropa cinegética que ya incorporan prendas de este estilo en sus catálogos, por lo que tienes mucho donde elegir.

Aprovecha y pega el cambio… ¡Menos camuflaje y más reflectante!

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre el uso de prendas reflectantes en la caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de opinión
Blog de caza de becadas | Cuaderno de Caza

Blog de caza de becadas

393shares Facebook383 Twitter4 WhatsApp Email6En este blog de caza de becadas encontrarás todos los artículos y post relacionados con la becada, apuntes de mis jornadas...
Read More
Cazador de becada | Cuaderno de Caza

¡Hola!. Me llamo Álvaro y soy cazador de becada

393shares Facebook383 Twitter4 WhatsApp Email6Resulta difícil hablar de uno mismo, siempre preferimos escucharnos en la voz de otro, pero quizás ha llegado el momento de...
Read More
Insultos a cazadores deben implicar sanciones | Cuaderno de Caza

Amenazas e insultos deben conllevar sanciones

351shares Facebook351 Twitter0 WhatsApp Email0El auge de las redes sociales y de los canales de comunicación online suponen un gran avance en muchos aspectos, pero...
Read More
Controversia en la caza | Cuaderno de Caza

Callar o denunciar, esa es la cuestión.

422shares Facebook383 Twitter17 WhatsApp Email22En la caza, como en la vida, hay varios tipos de escribanos, aunque solo me voy a referir a dos perfiles...
Read More
Refranes de caza | Citas de caza Miguel Delibes | Cuaderno de Caza

Citas, pensamientos y refranes de caza

132shares Facebook109 Twitter6 WhatsApp Email17Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas citas y pensamientos de caza...
Read More
Timadores cinegéticos | Cómo elegir un coto de caza | Cuaderno de Caza

Pensemos… ¿Falta caza o sobran escopetas?

622shares Facebook602 Twitter16 WhatsApp Email4En la caza, como en todos los ámbitos de la vida, siempre hubo quien dejó a un lado cualquier atisbo de...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el uso de prendas reflectantes en la caza?. Forma parte de mi comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend