Dicen que los análisis mejor al final, cuando tienes todos los datos para emitir un juicio de valor y como éste ya lo hemos alcanzado, hoy voy a compartir contigo mis valoraciones sobre la Media Veda 2019.
Ya me dirás si van alineadas con las tuyas…
Índice de contenidos
Valoraciones sobre la Media Veda 2019
Hace unos días participaba en una charla de radio en El Morral del Cazador y Miguel, uno de los compañeros, comentaba que habíamos vivido una temporada de codorniz que antaño hubiésemos clasificado de normal.
Y lo que antaño era normal, hoy lo podemos considerar un temporadón en toda regla.
Una gran noticia, sobre todo después de casi una década en la que prácticamente nos hemos limitado a pasear la escopeta y sufrir el declive de una especie que ya casi dábamos por perdida.
El deseo ahora es que los años venideros sean tan prolíficos como el actual y volvamos a gozar de las mieles de esta gran modalidad de caza con perro, que siempre nos hizo disfrutar de buenas experiencias y que además nos sirvió como escenario de entrenamiento y puesta a punto para nuestros canes.
En lo personal, una temporada fantástica
En lo personal, mis valoraciones sobre la Media Veda 2019 no pueden ser mejores.
Enfocaba la temporada con muy buenas perspectivas y éstas se cumplieron desde el primer día, lo que me permitió aprovechar la oportunidad para meter en caza a mis cachorros y dejarlos preparados para esa Dama que pronto nos honrará con su visita.
Quizás, como he contado en artículos anteriores, radicalicé el objetivo, pues me he centrado 100% en ellos, restando oportunidades a los más veteranos.
Pero han sabido aprovecharlo y gracias a esto he visto crecer de forma exponencial a Figo y a Crono, llegando incluso a sorprenderme por su precocidad, su buen hacer y sus aptitudes cinegéticas.
He vivido momentos especiales y lances de verdadero mérito que me arrojan una gran dosis de ilusión ante lo que está por venir.
Mucha densidad de pájaros
Si transformamos sensaciones en datos, como ejemplo, uno de mis compañeros voló más de 60 codornices en la apertura.
Hubo cazadores que alcanzaron el cupo en varias jornadas.
Y lo que no falla nunca… Si al caminar por el rastrojo, vas echando codornices con los pies, es una prueba irrefutable de que “haberlas, haylas”
Mis números, claro, son más humildes.
La caza de codorniz es muy exigente y requiere hasta el último talento del perro veterano para saber interpretarla, ponerla en muestra y llegar a levantarla.
Por lo tanto, con unos jóvenes cazadores en ciernes, la cosa se complica.
Pero aún así, los primeros días nos dejaron una media de entre 20 y 25 codornices.
Una temporada regular hasta Septiembre
La segunda y tercera semana de Media Veda fueron igual de entretenidas, volando un mínimo de 15 pájaros en cada jornada.
E incluso llegado Septiembre, ya en la cuarta semana de temporada, con la paja empacada en la mayoría de campos y un rastrojo algo machacado por el trasiego de camiones y tractores, todavía encontramos mañanas de 6, 8 y 10 codornices.
Mis resultados además, a medida que avanzaba la campaña, se fueron equiparando al de otros compañeros del coto, lo que habla de la gran evolución de estos dos cachorros en los que tengo depositadas todas mis esperanzas.
En general, creo que ha sido un gran año codornices
Mi percepción es que estas valoraciones sobre la Media Veda 2019 se pueden hacer extensibles al resto de zonas codorniceras del País.
Al menos, en aquellos escenarios en que los peines de las cosechadoras llegaron más tarde, pues también es cierto que en los cotos que segaron y dejaron limpios en pleno Julio, la presencia de coturnas ha sido testimonial.
Por lo que he visto o escuchado, en el norte de Castilla La Mancha no se ha dado mal.
Aún mejor en Castilla y León, con el norte de Burgos y Palencia a la cabeza.
No sé qué tal habrá pintado la campaña en Aragón, pero de Cataluña me llegan peores noticias.
Y algún amigo de la provincia de Vitoria parece que se lo ha pasado bastante bien con sus perros.
Muchas luces, no exentas de sombras
Muchas luces en forma de buenas noticias que celebrar, pero también alguna que otra sombra, que de haberla evitado, probablemente estaríamos hablando de una temporada de codorniz aún más potente.
Y es que este año la paja valía pasta y además hubo un par de días lluviosos a finales de Agosto, lo que nos ha jugado una mala pasada.
En Tabanera la hemos disfrutado hasta primeros de Septiembre, pero desde que la recogieron, la dinámica cambió de forma drástica.
Quedaron pájaros, por supuesto, pero la densidad decreció de forma exponencial, pues al final, la codorniz prioriza refugio antes que alimento y cuando el primero escasea, pone pies en polvorosa.
Hay cosas que cambiar, cosas que no benefician a la caza
Hace un par de semanas publiqué un post, en colaboración con un amigo, con 5 propuestas para hacer más ética la Media Veda.
Empecé exponiendo que la caza no es ni de lejos uno de los grandes males de esta especie, pero no por ello podemos pasar por alto que la caza también ejerce su presión y en este sentido, debemos ser racionales en búsqueda de su sostenibilidad.
Empezando por respetar a un ave que logra esquivar mil obstáculos para regalarnos el tesoro de su caza y no saltándonos cupos a la torera, como seguro que tú también conoces algún caso.
Prioricemos en el “cómo” las cazamos y no en “cuántas” cazamos y todos, incluida la propia codorniz, saldremos beneficiados.
De paso, nos servirá para barrer la casa y eliminar del sector a todos esos carniceros y escopeteros que solo buscan darle gusto al dedito, junto con los palmeros de turno que les aplauden las gracias y “hombradas” que después comparten en redes sociales.
Hasta aquí mis valoraciones sobre la Media Veda 2019
Aquí acaba mi temporada de codorniz, una Media Veda que quedará para mi recuerdo y que además he compartido contigo de forma íntegra, a través de cuatro artículos e imágenes en las que he ido publicando mis experiencias.
Por si no has tenido oportunidad de leerlos, aquí te los dejo en orden cronológico:
- Primeros lances codorniceros
- Un lujo ver a los cachorros cazando la codorniz
- ¿Te ha quedado alguna para Septiembre?
- Pocas, duras, pero muy satisfactorias
El año que viene más y esperemos que mejor…
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post, con mis valoraciones sobre la Media Veda 2019, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.